top of page

Elsabueso Mexiquense

Veracruz en deuda con la Libertad de Expersión


Ya todos los mexicanos comentan como durante los cuatro años de mandato del Javier Duarte Ochoa, veracruzano que ha incluso amenazado a representantes de medios de comunicación de diversas formas, incluso vinculándolos con el crimen organizado, comunicadores que viven flagelados por la violencia y la deuda del Gobierno del estado para con la libertad de expresión. También todos saben que el problema de Veracruz se lo deja Fidel Herrera Beltrán, quien dejo muchos muertos a su paso, acumulo una fortuna por, seguramente los múltiples sorteos que gano de la Lotería, donde en tránsito de la droga y la corrupción son parte de todos los días.

A casi un año de la llegada de Javier Duarte de Ochoa a Veracruz [el 1 de diciembre de 2010], el 20 de septiembre de 2011, un grupo de sicarios armados abandonaron alrededor de las 17:00 horas dos camionetas con 35 cuerpos en la plaza más concurrida del municipio de Boca del Río. Los asesinatos se relacionaron con el narcotráfico, sin embargo hasta el momento el caso no ha sido aclarado. En Veracruz, entre diciembre de 2013 y junio de 2014, se localizaron más de 50 cadáveres en por lo menos 14 fosas clandestinas, tanto en la zona pesquera de Alvarado, como en la cuenca del Río Papaloapan.

Un año antes de que el mandatario llegara a la gubernatura de Veracruz, en 2009, la entidad cerró con un total de 347 asesinatos, mientras que en 2010, ya con Duarte de Ochoa al frente de la administración local, se contabilizaron 583. En un año de su gobierno, los homicidios se dispararon y cerraron 2011 en 890; mientras que 2012 se convirtió en el año más violento en lo que va de su sexenio, con 968. Otro delito que se ha mantenido al alza en el gobierno del priistas es el secuestro. En 2010 se registraron 17, en 2011 al menos 60, en 2012 al menos 91 y en 2013 unos 109 plagios; mientras que el cuarto año de su mandato cerró con el mayor número de este delito, con al menos144 casos registrados.

En el gobierno de Javier Duarte, 11 comunicadores han perdido la vida, cuatro permanecen desaparecidos y al menos 13 han salido de la entidad y se catalogan como desplazados. El más reciente caso de violencia contra el gremio fue el Moisés Sánchez Cerezo, director y editor del diario la Unión de Medellín, quien fue secuestrado y asesinado por la presunta orden Omar Cruz Reyes, Alcalde panista de Medellín de Bravo.

Apenas el pasado lunes, la periodista veracruzana Verónica Huerta Aburto interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores debido a una amenaza que recibió el domingo pasado mediante un mensaje de texto. Hoy padecemos la muerte del acérrimo crítico de la violencia hacia sus colegas, Rubén Espinosa Becerril nació en 1983 en la Ciudad de México. Era fotógrafo y periodista autodidacta que laboraba en la Agencia AVC Noticias, y como corresponsal de la revista Proceso y Cuartoscuro en Veracruz. Lamentable pues los hechos, confirman la falta de libertad de prensa en el Estado.


elsabuesomexiquense@gmail.com 04082015

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page