NO MÁS ATAQUES CONTRA PERIODÍSTAS.
La libertad de expresión crítica, fundamentada y equilibrada, es una forma de consolidar la democracia mexicana; por ello, no se puede tolerar un asesinato más en contra del gremio periodístico y si se debe castigar a los responsables de los homicidios.
La Diputada Federal, del Partido Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, dijo que los ataques a la prensa empañan el avance democrático que enaltece el derecho a la información, una mayor transparencia y rendición de cuentas, además de que entorpecen el trabajo contra la corrupción.
Agregó que los recientes acontecimientos trágicos que han quitado la vida a profesionales de la información obligan a revisar los protocolos de protección a reporteros y periodistas, ya que las autoridades deben velar por la seguridad de todos los mexicanos y garantizar el libre ejercicio de la información.
La diputada por el Estado de México recalco que el trabajo de la prensa es muy importante, sobre todo en una época de cambios como la que vive el país, tras las Reformas Estructurales.
Por ello, insistió en la importancia de garantizar la libre expresión y blindar legalmente a los periodistas, para evitar que sean víctimas de la corrupción, el crimen organizado, los conflictos sociales y la censura a través de amenazas o privación de la vida.
“No debemos permitir impunidad. Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben garantizar la libertad de prensa y seguridad no solo para quienes ejercer la profesión de periodistas, sino a todo ciudadano”, subrayó.
La legisladora aliancista manifestó su preocupación ante los datos del Comité de Protección a Periodistas, el cual contabilizó 27 periodistas que fueron asesinados por su labor, además de 44 que no cuentan aún con un dictamen o la razón del homicidio, esto del 2000 al 2015.
Asimismo, refirió que la organización Artículo 19 ha reportado que en lo que va de este 2015 siete periodistas han perdido la vida a manos de un tercero.
Finalmente, Garfias Gutiérrez demandó a las autoridades competentes investigar toda agresión a periodistas, en forma inmediata y eficaz; informar sobre los avances en las investigaciones; implementar mecanismos adecuados para la protección de este gremio y asegurar que la libertad de expresión no se vea amenazada.