top of page

Elsabueso Mexiquense

Expuesta libertad de prensa


Investigar, documentar e informar respecto a la desmedida situación de violencia que actualmente se vive en diferentes ciudades de nuestra querida república mexicana, por la lucha que existe entre los carteles que se pelean la plaza, se ha convertido una difícil profesión en México, ya que los medios de comunicación, sus directivos, reporteros y camarógrafos se encuentran en un situación expuesta de libertad de opinión. Han sido muchos los comunicadores agredidos, o amenazados que en la búsqueda informativa y en la defensa valiente del oficio, sufren la impunidad de quienes buscan acallar el derecho a la libertad de expresión.

Sólo tres de cada 10 mexicanos consideran que hay libertad de prensa en México, reveló la encuesta más reciente de Parametría, que agrega que 82% de los mexicanos considera muy importante la veracidad y objetividad de los medios de comunicación y sus comunicadores. En el mismo documento se confirma que más de la mitad de los mexicanos encuestados considera que la libertad de prensa en nuestro país y en algunas entidades es algo inexistente. Es decir, a pesar de que nuestra nación es uno de los países con más peligro para el ejercicio periodístico, los asesinatos de periodistas todavía son poco conocidos por la sociedad, debido a que solo el 25 % de la población se entera de ellos, 7 de cada 10 personas no se enteraran.

El problema es que esto crece debido a que en el país ya existen diversos grupos delictivos organizados que operan y buscan someten a los comunicadores que únicamente realizan un trabajo periodístico, y quiénes se encuentran desprotegidos ante la avalancha de crímenes, amén de las amenazas de todos los días para que la línea editorial de los diarios de la zona no publiquen los lamentables hechos que a diario se viven. Entiendo pues que no existen libertades totales y que cada una de ellas tiene un límite legal; en este caso, las limitaciones y autocensura es obligada por las claramente identificadas circunstancias al difundir los lastimosos hechos que se viven.

El hartazgo y repudio de la mayoría de los mexicanos es ya evidente ante tal situación, estamos cansados de la impunidad de los ataques e intimidación con que el crimen organizado pretende acallar a medios de comunicación; empresarios, periódicos, reporteros, articulistas, fotógrafos, etc., que han decidido invertir en nuestro país, apostando a la consolidación de la libertad de prensa. La recientes muertes de la periodista veracruzana Verónica Huerta Aburto y del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril muestran con mucha claridad los expuesto que están los comunicadores de México al hacer su labor periodística.

Al parecer, el fenómeno ya no puede ser ignorado ni por los medios de comunicación ni por la propia autoridad, la libertad de prensa está expuesta, principalmente en temas relacionados con la violencia y el crimen organizado, la cobertura que los medios deben hacer es cuartada ante el estado de indefensión en que quedan quienes se dedican al oficio de informar. En general, la gravedad del tema es algo que ya se sabía desde hace años en diversos estados del país, tanto del sur, centro y norte: Los maleantes tiene desafortunadamente en muchas entidades un poder casi invisible que limita las posibilidades de una Prensa libre.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page