CHAMAQUEAN A DIPUTADOS POR DESCONOCER HISTORIA DE COYOACÁN
Autoridades de la delegación política de Coyoacán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desmienten categóricamente las acusaciones infundadas de la Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Priscila Vera.
A pesar de que en días recientes la diputada Priscila Vera declaró que las obras en la Plaza de la Concepción no tomaron en cuenta el valor histórico de la zona y destruyeron parte del patrimonio de Coyoacán, el INAH aseguró que dicha versión carece de fundamentos.
En entrevista, el arquitecto Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, aseveró que no hay daño histórico alguno en la zona debido a las obras.
"No hay ningún daño patrimonial. La obra se hace en el arroyo de la calle, no toca edificios históricos, ni el jardín y mucho menos la capilla. No son tampoco pavimentos que daten del siglo XIX para atrás, que son lo que la ley señala como elementos patrimoniales. Son pavimentos que se hicieron por ahí de los años 30, los años 40 del siglo pasado, con piedra bola común", detalló.
Lo anterior corrobora que la delegación Coyoacán no ha dañado el patrimonio histórico de la Plaza de la Concepción. Los trabajos de rehabilitación de la calle Vallarta eran necesarios debido al deterioro que presentaba la zona por la falta de mantenimiento integral; además de la sustitución del adoquín, la piedra bola fue retirada para mejorar la base del desplante de la tierra por el hundimiento que presentaba, misma que se encuentra resguarda en la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de Coyoacán.
El jueves seis de agosto, la legisladora solicitó un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que se discutiera en el pleno sobre estos hechos, lo que significó un claro engaño hacia los diputados de la VI Legislatura, lo cual deja al descubierto su desconocimiento sobre la historia de Coyoacán.
Asimismo, la diputada plurinominal aseguró que las mejoras que se realizan en el Barrio de la Conchita no cuentan con autorización del INAH. Sin embargo, este órgano político administrativo recibió el nueve de julio el folio 287/15 con el que aprobó el proyecto, mismo que puede ser corroborado en el instituto.
Con estos hechos, queda comprobado que la diputada hace declaraciones sin fundamento alguno y con fines mediáticos para perjudicar a instituciones como el INAH y la delegación Coyoacán.
Se anexa respuesta de este órgano político administrativo a la ALDF sobre el proyecto detallado de las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en la Plaza de la Conchita.