top of page

CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA COMO PALANCAS DEL DESARROLLO

México atraviesa por una importante coyuntura económica que lo obliga a acelerar el paso para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación verdaderas palancas del desarrollo

Al participar en la firma de un Convenio de Colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez, que él preside, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pidió recurrir al talento y capital humano que existe en el país para enfrentar las dificultades.

“Debemos apostar a la investigación como una herramienta de construcción de los mejores escenarios para un futuro mejor”, agregó.

Recordó que en abril pasado, en la entrega del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, el presidente de la República afirmó que pese a las coyunturas económicas y presupuestarias se mantendrá la inversión en ciencia, tecnología e innovación para alcanzar, en 2018, la meta de lograr en gasto en este sector el equivalente al 1 por ciento del PIB.

“Se ha anunciado un presupuesto base cero a discutir en la siguiente Legislatura; conceptualizado como es este tipo de presupuestos pudiera llamarnos a la reflexión de las terribles restricciones económicas que tendrán que afrontarse en el ejercicio del gasto público”, señaló.

Lo importante ahora, remarcó, será privilegiar aquel gasto de inversión que sea verdaderamente necesario para el desarrollo del país, y la investigación y el Conacyt no pueden detener su marcha ante este objetivo que ha sido planteado, y desde luego que es un sueño acariciado a lo largo de diversas legislaturas para llegar a este porcentaje de inversión para desarrollo y tecnología.

No obstante, Herrera Ávila aceptó que este propósito “verdaderamente es complicado” ante los serios problemas económicos que enfrenta el país, pues para este año se está ya en el proceso de elaboración del presupuesto base cero, con el propósito de optimizar el ejercicio del gasto público.

“Tanto los funcionarios dedicados a este trabajo como los diputados que habrán de aprobarlo, deberán ser muy cuidadosos ante rubros prioritarios como educación, salud y por supuesto ciencia y tecnología”, consideró.

Desde el Senado, continuó, estaremos pendientes de lograr un presupuesto adecuado para las necesidades del Conacyt, acompañarlo en la parte de revisión que nos corresponde en el análisis de la Ley de Ingresos y, desde luego, hacer la gestión ante la colegisladora para que, dentro de su atribución, esté considerada esta inversión.

A su vez, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, reveló que en la Cámara Alta se trabaja un “paquete de ciencia”, que tiene varios componentes muy importantes.

“Primero, poner en la Constitución la palabra ciencia y tecnología, innovación, que no existe. Segundo, adaptar la Ley General de Ciencia; y, tercero, el origen de la educación como leyes que estén más interconectadas en esta cadena virtuosa de educación, ciencia y tecnología, innovación.

“Y aparte que nos demos la oportunidad de tener una Ley de Centros Públicos, que está pendiente desde años atrás, que revisemos el régimen de propiedad intelectual y propiedad industrial, así como también una preocupación, entre otras, de estímulos fiscales”, abundó.

Aseveró que la firma de este convenio representará “un espacio de colaboración muy significativo y trascendente”, al tiempo que felicitó a Herrera Ávila por este acuerdo y porque, bajo su presidencia, el Instituto ha tenido “un sello más académico y más trascendente”.

En su turno, Enrique Cabrero, director del Conacyt, confió en que el convenio con el Instituto va a contribuir a una transferencia de conocimiento que pueda ser de utilidad y que pueda generar resultados importantes.

“Ambas partes comprendemos y atestiguamos todos los días, la importancia del conocimiento y la investigación para la toma de decisiones en el sector público. En el Conacyt estamos convencidos de que México debe de dar pasos hacia la sociedad del conocimiento”, subrayó.

Estamos convencidos, mencionó Cabrero, de que en la medida en que el conocimiento científico y tecnológico llegue a los tomadores de decisiones en el ámbito gubernamental, esto va a permitir atender mejor los problemas nacionales y diseñar con mayor eficiencia, con mayor claridad, las políticas públicas sobre la diversidad de temas en que interviene el Estado y la sociedad.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page