top of page

“Desde la Tribuna”

Después de 6 meses de espera, la NFL reanudó acciones la semana pasada con el inicio de la pretemporada – la parte favorita de ninguna persona- y con las primeras probadas de lo que será la próxima temporada. La NFL ha sido por muchos años el modelo a seguir en cuanto como se debe conformar una liga deportiva exitosa, a nivel deportivo y a nivel económico, convirtiéndose en uno de los negocios más rentables y en el que muchas empresas invierten su capital. Sin embargo, en los últimos años el futbol americano profesional en E.E.U.U. se ha visto azotado, golpeado, afectado y todo lo que se nos pueda ocurrir por los escándalos en los que se han visto envueltos algunos jugadores de la liga.

Desde abuso de sustancias ilícitas, violaciones a las leyes de tránsito, manejar en estado de ebriedad y un par de casos de violencia doméstica hasta lo que parece ser el peor y más perjudicante de todos los daños a la NFL y el que es probablemente el escandalo más grande con el que ha tenido que lidiar la liga: Tom Brady desinflando balones.

Aunque parezca “choro” pareciera que para tanto la liga, aficionados, medios de comunicación y jugadores el hecho de que un Quarterback desinfle los balones para tener una ligera ventaja - cabe decir ilegal- sobre los contrincantes es una foco rojo más relevante que el Aaron Hernandez provocó.

Todos sabemos la historia de Hernadez, –latino, para variar- ala cerrada de los New England Patriots, tenía un futuro brillante – con una buena suma de dinero conseguida en un contrato recién firmado- cuando fue encontrado culpable de asesinato.

En su momento, esta noticia fue muy sonada y perseguida por los medios y mostraba claramente la parte más fea y macabra de la NFL, al estilo O.J. Simpson. Pero esa noticia, después de un par de semanas quedo en el olvido y tanto medios como fans decidieron seguir adelante con sus vidas.

Al día de hoy, las noticias sobre el caso Brady siguen llenando los espacios dedicados en programas de radio y televisión, casi diario me encuentro escuchando o viendo sobre él, al punto de que ya hasta siento que lo conozco. Y es que, constantemente nos vemos invadidos por cada detalle del castigo y la apelación, del análisis de cada integrante del debate y de la opinión de todo mundo. Con todo “ el respeto que me merecen”, no creo que haya tan poco contenido como para dedicar un segmento completo a “ como dibujaron a Tom Brady en el juzgado” – esto realmente paso, en el canal que tiene la NFL en Tv de paga- y esto deja en evidencia Brady definitivamente jala al público; y tiene razones de por qué, el tipo probablemente uno de los mejores quiubis (QB’s) de todos los tiempos, pero esto ya roza lo ridículo.

Tanto la NFL como los medios parecen haber perdido la percepción de la gravedad de una cosa y otra. Sin apuntar dedos ni mencionar los nombres de Adrian Peterson, Greg Hardy y Ray Rice, porque no se trata de eso, nos hemos encontrado con que los jugadores que golpean a sus esposas e hijos han sido escándalos importantes en estas últimas dos temporadas. Estos son casos claros de conducta en detrimento tanto para la liga como para la sociedad, sin embargo la atención mediática es para Brady; el comisionado le ha prohibido jugar 4 partidos (misma cantidad de partidos que va a perder Hardy, por una multa impuesta debido a que golpeo a su esposa) y es aquí donde encuentro no le encuentro el parecido de uno a otro como para que sean tan distintos a los ojos de críticos y fanáticos.

Con tantos jugadores suspendidos, con una cantidad impresionante de jugadores que se van a perder la temporada o gran parte de ella, y con jugadores que no están al nivel, en mi consideración la liga de la NFL está perdiendo nivel, las superestrellas y jugadores de elite son una especie en peligro de extinción, cada vez son menos y los equipos presentan una inconsistencia cada vez más notable. Un día un equipo es bueno y al otro juega terrible. ¿Esto perjudica a la NFL? No, por lo menos en nuestro país permanecerá igual de popular: solo unas pocas personas verán la temporada completa y el día del Super Bowl todos serán fans. En Estados Unidos los fans vana permanecer viendo los partidos, sean del a calidad que sean.

Es por esto que considero que el “americano” en la actualidad es más un producto de moda que de afición verdadera y que sus contenidos se están viendo afectados por la cultura actual de los jóvenes. Dejaron de tener jugadores que son estudiantes graduados y educados y comenzaron a tener “chicos malos” o “de barrio”, o para entendernos mejor, puro naco,

Eso está afectando la imagen de cada equipo y de la liga en general, pero también se nota en el campo de juego: jugadores poco comprometidos con el hábito de estudio y más enfocados en la vida alrededor del deporte. No seamos hipócritas, si tuviéramos dinero para aventar para arriba y fuéramos unos atletas con buen cuerpo y popularidad sería fácil distraernos – hemos visto en personas sentirse igual de importantes con solo una membresía para el gimnasio- y está bien vivir ese tipo de vida si en el campo muestran consistencia y es precisamente eso lo que ha estado fallando.

Esta la conexión que existe entre las controversias y la nueva cultura deportiva, cada vez los jugadores son menos atletas y son más celebridades que pierden el piso y viven una carrera deportiva inconsistente, con sus claros ejemplos.

Esto se refleja a todos los deportes, en cualquier nivel y en cualquier lugar; en la NBA, en la MLB y en la NHL. En México nuestros deportistas cada vez se vuelven más “divas” – los estoy viendo selección mexicana- en Europa se han visto muchos casos de jugadores que tienen una vida social que afecta su desempeño deportivo: sean futbolistas, ciclistas o atletas olímpicos.

La NFL está cambiando porque sus jugadores así lo hacen y los medios deportivos también lo hacen. Es por esto que cada vez nos encontramos con mas “novelas” y menos análisis.

Con base en esto me atrevo a decir que nos acercamos peligrosamente y sin frenos a la época futbol americano más “equis” de la historia. Cuando los Bradys, los Mannings, los Rodgers y los Watts no jueguen más, no veo un jugador que tome esa estafeta en el aspecto deportivo, pero en el del espectáculo definitivamente es la era de Oro para llenar los periódicos y las pantallas del drama de la NFL

No todo, obviamente, es negativo. Esperemos que los pocos jugadores de élite continúen jugando a gran nivel y que los jugadores que son “buenos” le suban dos rayitas a su consistencia y veamos un contraste de lo que la primera semana de pretemporada dejo, aburrición.

Pero semana a semana y partido con partido, estaremos al pendiente de los momentos importantes de este popular deporte- sobre todo en febrero- y lo viviremos “desde la tribuna”

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page