top of page

Discomanía(Breviario Cultural)


Como ya es costumbre les traigo nuevas novedades literarias en esta su columna Discomanía en su más pura versión Cultural… Informándoles además que el logo de la columna ha sido cambiado gracias a la colaboración y elaboración del mismo, por Manuel Macías. Espero puedan externarme su opinión pues ustedes como mis lectores saben que siempre es para mí de gran importancia sus comentarios.

Sin más preámbulos comencemos.


-Disco Literatura.

=Para niños=

“Acompáñame”- Editorial Trillas

El mundo en que viven los niños debería ser color de rosa o al menos es lo que sus familiares deben procurar y buscar, sin embargo, al igual que los adultos ellos también atraviesan por diversas situaciones difíciles y comunes de la vida.

Circunstancias que si bien no está en sus manos resolverlas, hoy existen herramientas que pueden ayudarlos a procesar dichos sucesos.

Divorcio, padres y madres trabajadoras, la muerte, bullyng y otros problemas propios de una sociedad, son la temática que aborda la colección “Acompáñame” de la línea infantil de la editorial Trillas.

Opciones que de la mano de María Angélica Verduzco, especialista en psicología y psicoterapia Infantil, ofrecen un abanico de oportunidades para pequeños de seis a nueve años.

Se trata de cinco títulos: “Mi mamá trabaja”, “Papá invisible”, “¿Por qué ya no está?”, “No tengo amigos”, “Cara de limón”, que como explica su autora, son cuentos que buscan dar una alternativa a los niños y su familia.

“Es una serie que acaba de salir este año para dar apoyo emocional a los niños que pasan por diversas situaciones que son parte de la vida misma. Es una opción para que los padres, los abuelos, los maestros, puedan platicar con los pequeños y explicarles de una manera muy sencilla las cosas. Es darle una herramienta para afrontar situaciones que pueden ser de mucho impacto para ellos”.

María Angélica Verduzco estudió la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializa en Psicoterapia y Psicología Infantil, lo que le ha permitido conocer de primera mano las necesidades y exigencias de los infantes.

“El trabajar muy cerca con niños en distintas situaciones, que para los adultos son ya de por sí difíciles, me ha dado la oportunidad de encontrar la manera de ofrecerles una opción. Son temas complejos pero que con un lenguaje sencillo apoyado con imágenes amables, son más fáciles de enfrentar. Estos cuentos intentan llenar un hueco en la literatura con aspectos psicológicos”.

De acuerdo con Verduzco, el no asimilar temas difíciles como la muerte o la separación de los padres, puede crear trastornos psicológicos que afectan el desarrollo natural de una criatura. La mayoría de estos problemas se asocian con terrores nocturnos, los miedos, de alimentación, su relación con otras personas, el lenguaje, entre otros.

“El desarrollo físico, motor, cognitivo, preceptivo, afectivo y social se ve terriblemente afectado ante situaciones que un niño no puede comprender. El cambiar su entorno de un momento a otro puede impactar negativamente en un pequeño con consecuencias inimaginables que en algunas ocasiones no son visibles y esa es la tarea del psicólogo infantil, llevar a cabo métodos para prever y resolver los problemas de la salud mental de los niños”.

En este sentido explica que los familiares y maestros deben estar atentos ante diversos cambios en la actitud de los niños, aún si éstos son mínimos; “Hay que optar por buscar ayuda profesional cuando en el seno familiar se atraviesa por una crisis, cuando el pequeño tenga problemas en el colegio en conducta o calificaciones, cuando tenga problemas con sus compañeros o simplemente se aísle de los demás niños, cuando se deprima o su personalidad y conducta cambien, por mínimo que sea el cambio, es cuando el foco rojo se enciende y hay que brindarle un apoyo”.

Respecto a las ilustraciones, Verduzco explica que fueron hechas por una experta en temas infantiles; Samantha García Ríos, una mexicana que parte de su trabajo lo ha dedicado a la infancia.

“Las ilustraciones están hechas por una joven, de edad pero no de experiencia, especialista en el tema infantil. Son ilustraciones muy concretas, gráficas y amigables para que los niños entiendan el texto. Son imágenes que por sí solas pueden entenderse y eso es fundamental porque los niños en esta edad aún se identifican mucho con los dibujos y con los personajes de la historia”.

La colección de cinco cuentos ha sido recibida muy satisfactoriamente. “¿Por qué ya no está?” fue título seleccionado por la Secretaría de Educación Pública para integrarlo a las bibliotecas del aula a nivel nacional, “Mi mamá trabaja” ha sido incluido en los planes de estudio de las escuelas de horario extendido mientras que “Cara de limón” fue adquirido para el estado de Hidalgo por la dependencia para incluirlo en la red de bibliotecas para el aula de la entidad.

María Angélica Verduzco tiene varias publicaciones sobre investigaciones de autoestima en niños y adultos, validación de pruebas psicológicas, afrontamiento y estrés. Entre sus publicaciones destacan “Un viaje hacia ti mismo 1 y 2”, “¿Qué pasará conmigo si mis padres se divorcian?”, y “Cómo poner límites a los niños sin dañarlos”, entre otros.

La serie de cinco cuentos pertenecientes a la colección “Acompáñame” de la línea infantil de la editorial Trillas, se presentarán el 22 de agosto a las 18:00 horas en el auditorio “Nicolás García de San Vicente” de la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro auspiciada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y Conaculta.



=Periodismo y Política=

“LOS DEMONIOS DEL SINDICALISMO MEXICANO”

Con el objetivo de combatir la impunidad desde la trinchera del periodismo, se dan a conocer los mañosos métodos de enriquecimiento de líderes sindicales en México, así como viajes, propiedades, lujos y demás excesos quedan registrados en una obra que bajo el sello de Aguilar se publicó en febrero de 2015

El periodista Martin Moreno, recopiló documentos, testimonios y diversas pruebas que le permitieron enumerar, todo lo referente a “Los Demonios del Sindicalismo Mexicano”

La impunidad de la mano de la corrupción y la falta de transparencia son males que tienen de rodillas al país y que han provocado un atraso enorme en todos los órdenes sociales.

Los sindicatos son un claro ejemplo de ello y lo que busco es que el lector conozca cómo se manejan los sindicatos desde adentro y convencerlos de que la denuncia bien argumentada es una herramienta para decir ¡ya basta!.

Un texto que pese a ser una joven creación, exhibe a los personajes que han permanecido durante décadas al frente del sindicalismo mexicano, y el título no puede ser más representativo como explica su autor:

“No existen demonios buenos, tienen nombres y tienen rostros. Este libro se llama así porque no hay mejor nombre para referirnos a ellos”, dijo.

La trayectoria periodística de Martín Moreno respalda una ardua investigación que desmenuza redes de corrupción que desde los albores del priismo han contaminado la vida política de México.

“Todos los dirigentes sindicales han estado amparados, no actúan solos, se resguardan en una red de poder y complicidad política. El crecimiento y empoderamiento de estos personajes no se puede entender sin la de un poder político, incluido el poder presidencial; desde los tiempos dorados del PRI los líderes sindicales crecieron a su amparo, aprendieron a hacer política a su amparo. Hoy puedo confirmar que es una regresión para el país que el PRI haya regresado al poder”.

A lo largo de 197 páginas el lector encontrará nombres conocidos y otros no tanto. En este libro desfilan Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Romero Deschamps, Fidel Velázquez, Valdemar Gutiérrez Fragoso, Víctor Flores, Fernando Espino, los hermanos Francisco y Carlos Fermín García Culebro, y es tarea de Martín Moreno dar un repaso por sus carreras hasta convertirse en los millonarios y poderosos personajes.

“En el libro no aparecen todos los líderes sindicales, necesitaríamos una enciclopedia para abarcar todos los sindicatos, sin embargo encontrarán lideres muy conocidos y algunos otros que desconocíamos su existencia pero que tienen en común esa cláusula no escrita por el sindicalismo mexicano: prohibida la transparencia, opacidad obligatoria”.

De acuerdo con Moreno, aún es posible rescatar a los sindicatos del país, ya que existen líderes honestos que podría llevarlos por buen camino, ejemplo de ellos hay en el mundo entero.

“Yo estoy a favor de los sindicatos, me parece que con líderes que se preocupen realmente por el beneficio de los trabajadores, líderes que anteponen los beneficios colectivos frente al beneficio individual, si funcionan. Mientras se mantenga el espíritu de que un sindicato sea representativo y benéfico para los trabajadores, que se refleje en su condición laboral, en sus condiciones económicas, en esa medida el sindicalismo debe seguir permaneciendo en México”.


=Novela=

“Las noches habitadas”-Editorial Planeta

En un edificio de la ciudad de México habitan tres mujeres que comparten una condición: el insomnio.

La cuarta mujer de la historia no mora el mismo edificio pero también es víctima del desvelo. Cuatro historias que abordan temas como soledad, deseo, sexo y orfandad, entre otros, se entrelazan en “Las noches habitadas” de Alma Delia Murillo, una novela cobijada por el sello de Editorial Planeta.

“Claudia y Carlota son madre e hija y tienen una relación muy peculiar, la tercera es una vecina que se llama Magdalena, una dama que a las otras dos les intriga mucho porque parece ser la mujer perfecta o por lo menos lo que en estos tiempos se define socialmente como la mujer perfecta.

Hay una cuarta mujer que no vive en el mismo edificio pero que también es insomne, es hermana de Claudia y tía de Carlota, su nombre: Dalia, una mujer que se encuentra en profunda depresión consolándose con alcohol debido a que su pareja la abandona”.

Alma Delia intentó, en ésta su ópera prima, derribar el cliché de la mujer perfecta, exitosa y todopoderosa. Un roll que lejos de dar libertad, convierte a las mujeres en prisioneras.

“Comencé a escribir queriendo hablar mucho de la condición humana, desnudando todas esas ideas políticamente correctas y que hoy hacen que uno deje de mirar la esencia de lo humano.

Al contar la historia de estas cuatro mujeres, desde un lugar muy psicológico y muy introspectivo, el resultado fue desmentir el mito de la mujer perfecta, desbaratando esta idea de que las mujeres todo lo podemos, que somos buenas, solidarias, sonrientes, ayudándonos y además con el vientre plano, cabello planchado y con las puntas hidratadas, porque no es cierto. Nadie puede con todo, sea mujer o sea hombre porque sólo somos seres humanos. Me parece una tiranía intentar cumplir con ese roll de supuesta superación porque es imposible, es inhumano”.

Obsesionada con el tema de la postmodernidad y luego de trabajar por años entre cuatro paredes, Alma Delia decide dar rienda suelta a su pasión y vocación por las letras. Algo a lo que ella le dedicaba algunos ratos libres pues pese a ser una profesional en la mercadotecnia, ya contaba con algunos cuentos escritos.

“Esta es mi primera novela y por supuesto que estoy muerta de susto. Escribir una novela y publicarla da miedo porque es exponerse.

Escribir es un acto de impudicia. Yo tengo publicado un libro de cuentos que se llama “Damas de caza” y escribo desde hace poco más de dos años mi columna en Sin EmbargoMX. La novela surge a partir de Gabriel Sandoval, director literario de Planeta.

Él me había leído en la columna y me contactó, yo le enseñe mis cuentos y él me dijo que podía escribir una novela. Firmamos contrato y comencé a escribir en mis tiempos libres, en cafeterías hasta que dije: “me la voy a jugar” y renuncie a mi trabajo, al godinismo, y comencé a disfrutar lo que más me gusta”.

La joven escritora pero no novata, narra que el acercamiento a las letras y la lectura fueron gracias a sus hermanos.

“Desde niña quise entrarle a las letras. Yo creo que las palabras las ama uno desde muy pequeño. Soy la menor de ocho hermanos y viví en un entorno difícil, un contexto de carencias, de pobreza, en fin, muy duro y que le tocó solventar a mi madre, pues como se pudiera.

“Mis siete hermanos eran muy lectores y cualquier libro que cayera en sus manos lo leían y cuando lo dejaban por ahí, yo iba como carroñera a leerlos, pepenando lo que dejaban los otros. Desde muy chiquita comencé a leer cosas muy profundas, quizás inapropiadas para una niña pero a mí nadie me corregía las lecturas, mi madre se la pasaba trabajando para solventar 8 hijos ella sola. Mi hermana, la que sigue de mí en edad, me enseñó a leer y escribir con su libro mágico. Yo tenía cuatro años y desde entonces sentía yo ya una pasión y fascinación por las letras y por el lenguaje y escribía mi diario, discursos en la escuela, poemas”.

“Las noches habitadas” es la historia de mujeres insomnes e incapaces de sostener una relación de pareja, sufren y se aíslan en su propio mundo. Viven sus años observando y fingiendo tener una vida perfecta y plena pero en su interior libran una batalla en contra de sus propios monstruos.

Narrada en primera persona por parte de sus protagonistas, entreverada con la voz narrativa, es un collage que poco a poco nos muestra de cuerpo entero a Carlota, Magdalena, Claudia y Dalia.

La novela “Las noches habitadas”, editada por Grupo Editorial Planeta, será presentada el 22 de agosto a las 11:00 horas en el auditorio "Josefina García Quintanar" de la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro FUL 2015, auspiciada por Conaculta y el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).


-DiscoMensaje

“Recordar siempre que amar no se restringe a un solo cuerpo y todo lo que las pasiones carnales puedan provocarle. El amor ve más allá de un rostro bonito y de un sexo estimulante, mira a través de ello y en ello se encuentra esa alma llena de virtudes, sentimientos y emociones.”- Antonio Garnica Muñoz

Correo: Antoniogm-fyl@hotmail.com

Facebook: DISCOMANÍA

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page