top of page

El Solidario Mexiquense

Examen de confianza a supervisores de obra pública


A unos días de que los diputados locales dejen su cargo, el Ejecutivo estatal propuso que todos los servidores públicos encargados de la residencia y supervisión de obras públicas, de la revisión de precios unitarios, alzados y mixtos, y quienes desempeñen empleos, cargos o comisiones relacionados con funciones o actividades de visitas, inspecciones, verificaciones o equivalentes, se sometan a exámenes de control de confianza.

La evaluación tendría que hacerse ante la Unidad Estatal de Certificación de Confianza de la Secretaría de la Contraloría y el documento de certificación contaría con una vigencia de dos años, con la obligación de renovarlo antes de vencer. Además, el secretario de la Contraloría publicaría la relación de los sujetos obligados a someterse a esas evaluaciones. De acuerdo con la iniciativa, los servidores públicos obligados deberían presentar la certificación de confianza tanto por ingreso, como por reingreso, promoción y por permanencia, cada dos años. El incumplimiento de esa obligación sería causa de responsabilidad administrativa.

Según la iniciativa, de aprobarse las reformas al Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, esos servidores además de contar con su título profesional y cédula legalmente expedidos, deberán acreditar el procedimiento de evaluación de confianza. El 17 de septiembre del 2012 se publicó en Gaceta del Gobierno un acuerdo para crear la Unidad Estatal de Certificación de Confianza, como órgano desconcentrado de la Secretaría de la Contraloría, con autonomía técnica para aplicar procedimientos de evaluación de confianza y expedir certificaciones.

En ese acuerdo se establece que los servidores públicos de las dependencias y organismos auxiliares tienen la obligación de presentar las evaluaciones de confianza cuando desempeñen empleos, cargos o comisiones relacionados con las funciones o actividades de visitas, inspecciones, verificaciones o equivalente, a personas físicas o jurídicas colectivas. En la exposición de motivos se señala la necesidad de garantizar que los servidores públicos encargados de la supervisión de obras públicas y la revisión de precios unitarios, alzados y mixtos, ejerzan sus funciones con apego a los principios que rigen el servicio público, a fin de ofrecer la seguridad de que los recursos públicos son ejercidos con legalidad y transparencia, y con las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad.


Apabullante cifra de feminicidios


Estoy muy indignada, me siento muy triste, desde el momento en que nos enteramos de las cifras apabullantes en materia de feminicidios en el Estado de México, tiene que hacer algo el gobierno del Estado de México, afirmó la escritora y periodista Guadalupe Loaeza y agregó: "es una pena que un estado tan rico en tradiciones, en cultura, en historia, esté ensombrecido ahorita por problemas de feminicidio, yo estoy muy indignada y muy preocupada".

Entrevistada en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) respecto a si la alerta de género podría cambiar la realidad de las mujeres en la entidad, dijo esperar que así será y consideró que el gobernador Ávila Villegas está sensibilizado, aunque aclaró "no nos puede dar discursos de que todo está correcto, que todo está bajo control, porque no lo está y yo creo que esta alerta de género tiene que sensibilizar no nada más a las autoridades, sino a la sociedad".

Se tiene que trabajar, desde luego, la seguridad pública, conocer cuál es la raíz del problema, el meollo, lo dejaron crecer demasiado, no hay duda, lo dejaron crecer y ahí están los resultados, manifestó la escritora de Atrevidas: mujeres que han osado. Sobre el papel de la sociedad paternalista que ha imperado en México y muchos países del mundo, Guadalupe Loaeza afirmó la importancia de que las mujeres y la sociedad misma salga a la calle y que diga "no más muertas, ni una más", tienen que salir a las calles a manifestarlo.

En México se tiene que acabar el machismo ¿cuál masculinidad? Expresó ante la pregunta de si las autoridades deben trabajar en la construcción de una nueva masculinidad como forma de pensamiento y de comportamiento de los varones, aquí no hay masculinidad, son machistas. Dijo tener una gran confianza en la sociedad civil del Estado de México, sus mujeres tienen que salir a la calle, hacer público el problema, levantar la voz y exigir su derecho a una vida sin violencia y con libertades; además -indicó- los varones tienen que entenderlo así y darse cuenta de que ya está aquí una alerta de género.


No cede violencia contra mujeres


Decenas de perredistas marcharon por el centro de Toluca y de varios municipios mexiquenses a palacio de gobierno para exigir que la alerta de género se extienda a las 114 demarcaciones que faltan y no sólo sea para los once donde ya se declaró. En la capital mexiquense pidieron una audiencia con el gobernador Eruviel Ávila y fueron recibidos por el subsecretario general de Gobierno, Héctor Jiménez Baca.

Los perredistas, vestidos con playeras amarillas con la leyenda "Edomex alerta de género ya", con cruces de papel y mantas también presentaron en los cabildos la petición de que se solicite la alerta en los 125 ayuntamientos, y a través de un documento, pidieron al Gobierno informar las acciones que ha llevado a cabo para prevenir la violencia y los feminicidios donde ya fue declarada.

Encabezados por la diputada local Ana Yurixi Leyva Piñón y por la secretaria de Equidad de Género del comité estatal perredista, Celina Trujillo, advirtieron que el gobierno y los municipios tienen un mes para informar qué han hecho, pues deben conformar una comisión interdisciplinaria, contar con cuerpos de seguridad especializados, una línea telefónica para recibir denuncias, efectuar patrullajes y acompañar a víctimas de violencia y a los familiares.

Además, dijeron, todos los servidores públicos deben ser capacitados en perspectiva de género, sobre todo el personal de la procuraduría mexiquense, actualizar los protocolos para investigar adecuadamente y contar con albergues para víctimas de violencia. Celina Trujillo, secretaria de Equidad de Género, reprochó que el gobierno no ha sido capaz de garantizar la seguridad de las mujeres, acusó que policías estatales detuvieron camiones en Tollocan de municipios del valle de México y refirió que ayer, de manera paralela, el PRD hizo concentraciones en diferentes municipios.

También advirtió que todos los municipios tienen la obligación de capacitar a sus policías, conformar un grupo especial para atender el tema de la violencia, realizar patrullajes, abrir una línea telefónica especial para recibir denuncias, la apertura de albergues y señaló que quedaron fuera de la alerta municipios con altos índices de violencia como: Zinacantepec, Huixquilucan, Ecatzingo, Cuautitlán México, Atizapán de Zaragoza, Tecámac, Villa Victoria, Tejupilco, Tlatlaya.

La alerta, aceptó, es positiva porque el 56 por ciento de feminicidios y el 62 por ciento de violencia de género se concentran en esos municipios, pero está a punto de cumplirse el mes desde que se decretó en once municipios y no se han dado a conocer las acciones que las autoridades han realizado.


elsabuesomexiquense@gmail.com

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page