LA COMISIÓN DE CAMBIOS Y EL BANCO DE MÉXICO DEBEN INFORMAR LA SUBASTA DE DÓLARES
Los dólares subastados hasta ahora, ya han afectado las reservas internacionales de nuestro país, y éstas han disminuido de 198 mil 320 millones de dólares en abril, a 188 mil 347 millones de dólares hasta el 14 de agosto de 2015.
La ruta acelerada de depreciación que lleva el peso frente al dólar norteamericano llevó a adoptar un mecanismo de subasta de dólares que hasta el momento no ha podido frenar esta tendencia.
El Senador Mario Delgado, dijo que resulta importante que la Comisión de Cambios y el Banco de México (Banxico), informen sobre los mecanismos de subasta implementados ante la depreciación del peso mexicano,
Al proponer un punto de acuerdo para que las autoridades responsables informen sobre estas medidas, el legislador añadió que los dólares subastados hasta ahora, no alcanzan a revertir la depreciación y disminuyen las reservas.
El senador insistió que es importante contar con toda la información disponible respecto a los efectos económicos de la depreciación para poder prevenir escenarios como una posible “burbuja de aumento de precios”, advertida en días pasados por el propio Secretario del Trabajo federal.
“Ante este escenario, la Comisión de Cambios y el Banxico, debe explicar bajo qué criterios llega a la determinación de intervenir en el mercado cambiario por medio de subastas; cómo define los montos, y si el resultado de estas medidas preventivas arroja los resultados esperados en la economía del país”, cuestionó el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.