top of page

DISCOMANIA (Breviario Cultural )

La semana ha estado plagada de literatura que espero les interese



-Disco Culturate (Literatura)


“La Ciudad que nos inventa. Crónica de seis siglos”- Héctor de Mauleón

En una labor arqueológica, el periodista, escritor, novelista y conductor del programa El Foco, Héctor de Mauleón, rescata los tesoros arrojados por las voces del pasado en su libro “La Ciudad que nos inventa. Crónica de seis siglos”.

Nuestro personaje hace una invitación a amar la Ciudad de México desde el amor que otros le han profesado, aunque la ciudad por si misma tenga muy mala relación con su memoria.

“Es una ciudad que ha destruido todo su pasado… el culto a lo moderno le hizo mucho daño a la Ciudad de México”, explica el autor, quien estará presente en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Conaculta, a finales de agosto.

Advierte que la idea de que lo viejo hay que arrumbarlo, le hizo mucho daño a la capital del país, que en los últimos 7 siglos ha sufrido al menos 4 momentos claros de destrucción por decisiones políticas e ideológicas, además de las provocadas por desastres naturales.

“Es cosa de entender que la Ciudad es un patrimonio de la humanidad, sus edificios no sólo tienen valor económico, tienen un valor intangible que debe ser preservado”, reitera De Mauleón, cuyo libro de crónicas sobre la Ciudad de México inicia en el Palacio Nacional en nuestros días y desciende por un ascensor al pasado para regresar a 1509, 10 años antes de la llegada de los españoles con la aparición de la llorona prehispánica; avanza por la transformación radical de Paseo de la Reforma, acompaña las destrucciones juaristas, porfirianas, revolucionarias y modernistas para llegar a la gigantesca urbe que hoy cubre el Valle de México

“Este libro está pensado como una manera de homenaje para todos los escritores que han contado la Ciudad de México”, dice parafraseando a Carlos Monsiváis, al afirmar que “uno descubre las cualidades ocultas o secretas de una ciudad por el amor que otro le profesa”, y en esta invitación a conocer la Ciudad recupera la primer crónica urbana escrita en 1554, en las palabras de Francisco Cervantes de Salazar, las crónicas periodísticas de Manuel Payno y Guillermo Prieto, además de las voces de Manuel Gutiérrez Nájera, Ángel de Campo, Luis G. Urbina, José Juan Tablada, Amado Nervo, Salvador Novo, Carlos Monsiváis, José Joaquín Blanco, entre muchas “astillas” encontradas en textos de hemeroteca.

Carlos Monsiváis descubrió la ciudad y sus secretos a partir de la obra de Salvador Novo, para Héctor de Mauleón el hallazgo de la ciudad del siglo XIX llegó a través de la obra de Manuel Payno y posteriormente se encuentra con la transformación del México rural al México urbano a través de las letras de Ángel de Campo, cronista que da cuenta de la llegada del automóvil, la luz eléctrica, el teléfono, toda la modernidad.

“Cada quien va dejando una cosa que nos va alumbrando en momentos olvidados de una ciudad que tiene mala relación con su memoria, que ha tenido poco interés en conocer y cuidar su pasado”, explica el conductor del programa de Televisión El Foco, donde se da a la tarea de recorrer esos lugares emblemáticos de la ciudad y advierte que el riesgo de que el patrimonio se siga perdiendo estará latente mientras no exista una conciencia de que esas piedras atravesaron 5 siglos para llegar hasta nosotros y eso nos genera una responsabilidad frente a ellas.

“Con las urgencias de lo cotidiano, parece que en esta ciudad no hay nada para nosotros, sin embargo, el Centro de la Ciudad es un lugar cargado de tiempo, el pasado es tanto que a veces al presente le cuesta trabajo permanecer. Es una memoria latente, que está ahí, olvidada, enterrada, oculta, pero está ahí y nos está diciendo cosas”, expresa Héctor de Mauleón, cuya relación con la ciudad nace desde su niñez, cuando a partir de la construcción del Metro empiezan a aparecer relatos sobre todos los tesoros escondidos bajo los edificios.

De Mauleón recuerda que cuando caminaba con su abuelo por las calles del Centro Histórico, él le hacía la crónica de lo que ya no existía, de la memoria y ello acentúo su curiosidad sobre esos lugares extraordinarios de los que nadie sabía, de las fachadas con garigoleos, caras de ángeles y cosas sin explicación, “notaba esa cortadura en la memoria y me di cuenta de que hay un ejército de cronistas olvidados, que habían narrado momentos extraordinarios de la ciudad y entonces pensé que sería extraordinario ir recogiendo esas astillas y juntarlas en un solo recipiente, que es este libro”, dice Héctor de Mauleón y concluye: “Todo lo que ya no está nos ha marcado, aunque no lo sepamos. Somos el tiempo que se fue”.



“Tras las huellas de la ciencia”- Carlos Chimal


Cuando un literato se adiestra, entrena, prepara o ilustra respecto al método científico y sus objetos material y formal de estudio, algo sucede en su cabeza; algo se ordena, se secuencia, se alista o dispone para entender ciertas claves de las leyes del universo.

Eso le pasó a Carlos Chimal, el más emblemático de los periodistas científicos, quien llegará a la Feria Universitaria del Libro 2015 con su volumen de ensayos titulado “Tras las huellas de la ciencia”, aparecido en librerías apenas este pasado abril, bajo el sello de Tusquets Editores.

En esta 28 edición de la Feria Universitaria del Libro, que se efectuará del 21 al 30 de agosto próximos, Carlos Chimal presentará su libro en el cual conjunta trabajos realizados a lo largo de 20 años y lo hace como una especie de diario de viaje o bitácora de navío.

Con textos que pretenden dilucidar los quehaceres de grandes científicos, algunos premios Nobel —de quienes goza de su amistad—, además de atestiguar las grandes revoluciones científicas y tecnológicas que al autor tocó presenciar muy de cerca: cambios de la biología celular a biología molecular; el nacimiento de la Internet; la génesis de la ingeniería genética; grandes descubrimientos astrofísicos, etcétera.

Dado que en su no muy lejana juventud Carlos Chimal —nació el 13 de abril de 1954— estudió Química y al mismo tiempo Letras en la UNAM, como científico también lo guío el impulso irrefrenable por escribir metódicamente lo que ocurría en el mundo de la ciencia y el arte, y así llevar un registro testimonial de sus saberes y experiencias, de tal modo que con depurada prosa se dio a la tarea de desentrañar los misterios de la ciencia y de las artes a través de su pluma, labor en la que ya lleva casi cuatro décadas.

“Mi objetivo, sin saberlo bien a bien en los comienzos, fue reconciliar el mundo de la ciencia con el mundo del arte”, explica el autor, aunque añade: “no soy más que un divulgador de la ciencia”.

Para cimentar su inusual formación y desarrollo académicos, además, Carlos Chimal fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la tutoría de Augusto Monterroso; cumplió una estancia en la Universidad de Cambridge como escritor científico, bajo los auspicios del Consejo Británico y fue becario de la Hawthornden para novela y del CNCA/Canal 22/Fundación MacArthur/ILCE para la producción de programas en la televisión cultural. Asimismo forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En este volumen de 320 páginas (más tres de bibliografía), se incluyen cinco capítulos del caminar de Chimal en los meandros del periodismo científico y tales son: Pasajes de primera para polizones; ¿Y a quienes conoces cuando andas por ahí?; Para remontar la escalera del universo y Viajar implica ir y venir, en los que va descubriendo que “la aparición de nuevos conceptos, estilos, tendencias y formas en el arte tienen algún extraño, sorpresivo y profundo vínculo con los descubrimientos científicos y los inventos tecnológicos”, según confiesa en el primero de sus ensayos.

En ese primer capítulo, por ejemplo, otro de los ensayos, titulado “Gemelas desconocidas”, obliga a “reflexionar sobre ámbitos heterogéneos en apariencia, como la literatura y las matemáticas, o como la poesía y la tecnología” y así, como en este pequeño párrafo se van entreverando el descubrimiento de la penicilina y la historia literaria de las decepciones (que es lo que le ocurre a la pobre bacteria que se enfrenta a la barrera infranqueable que la penicilina opone para que logre su hábitat de ensueño), así a lo largo del libro se funden ciencia, descubrimientos y obras literarias de manera tan enlazada que parecería que así se diseñó esa complicidad.

“Este libro es, sobre todo, un homenaje a los grandes divulgadores de la ciencia como Lucrecio, Voltaire, Julio Verne, Isaac Asimov, Carl Sagan, por decir algunos; todos escritores que se han permitido escribir buenos libros, imaginativos, para tender puentes entre el público que, por diversas razones no está cercano al mundo de ciencia. En este libro, por ejemplo, aparece un ensayo sobre Isaac Newton, que en realidad no es un ensayo, es una glosa sobre la biografía escrita por Richard Westfall, quien biografió muy extensamente a Newton para la universidad de Cambridge en un libro muy difícil de leer, pero aquí yo lo rescato y hago la glosa de esos años en que no se conoce quién era o qué hacía el descubridor de la Ley de la Gravedad. El ensayo se titula, ‘Un joven llamado Isaac Newton”. Yo lo escribí desde tiempos en que publicaba en la revista “Vuelta” y ese le gustaba mucho a Octavio Paz”, agrega el escritor.

“Tras las huellas de la ciencia”, es una compilación que también contiene crónicas sobre la experiencia de Chimal como observador de las estrellas y las galaxias, básicamente en las Islas Canarias: “Las Canarias es un lugar muy especial, incluso para hacer literatura; Saramago pasó por ahí y muchos escritores van ahí a hacer literatura.

Contiene, además, el mayor grupo de observatorios de países del Norte, cada país tiene un telescopio; España pone el cielo y suelo y los países, su telescopio; además los operadores de éstos son muy lectores, se pasan la noche en vela y están muy atentos a los fenómenos del cielo; es gente muy amigable y este libro recoge esas experiencias”, prosigue el ensayista y observador astronómico.

Carlos Chimal explica que ser un escritor de ciencia obliga a estudiar profundamente aquello que se pretende explicar; además es necesario escribirlo de modo digerible y legible para el gran público, con un lenguaje llano, no pretencioso.

“Este es un poco un producto paralelo, es como una bitácora de viaje; el doctor José Franco, director de difusión de la UNAM, quien ya lo leyó, me dijo: ‘Oye, Carlos, está muy divertida tu bitácora’. Y sí, es muy vital, este libro está articulado con otros dos libros que publicó también Tusquets, “Luz Interior. Conversaciones entre ciencia y literatura” y “Armonía y saber.

En busca de una idea estética de la ciencia”, en los que se reúnen más de 25 entrevistas con Premios Nóbel, con quienes tuve mucho acercamiento; con algunos de ellos hice, incluso amistad. Algunos de ellos, desafortunadamente, ya desaparecieron y —es feo mencionar esto, pero la vida es así. En este próximo Festival Internacional Cervantino, invitado por Jorge Volpi, viene Roald Hoffman, Premio Nobel de Química en 1981 y es amigo mío hace muchos años”.

Carlos Chimal añade que en todo caso la luz que brilla es la de ellos, las personalidades que han hecho grandes aportes a la ciencia y que en el silencio de su laboratorio, gabinete o estudio no han gozado del debido reconocimiento que la humanidad les debe. “Este viaje es sólo hacerlos visibles, hacer del conocimiento de otras personas los logros de la ciencia y, si tengo éxito, que se interesen por ella”, finaliza el escritor y divulgador científico.


“Nación Criminal”- Héctor Domínguez Ruvalcaba


Exhibe la incongruencia entre la ley y la cultura política que se basa en relaciones criminales al margen de la misma ley para sostener el poder y que el crimen y la violencia son temas constantes en la literatura mexicana desde tiempos remotos y no sólo un producto del neoliberalismo

El doctor Héctor Domínguez Ruvalcaba, académico de la Universidad de Texas, en Austin y autor de “Nación Criminal”, libro editado por Planeta —bajo el sello Ariel—, que presentará en la Feria Universitaria del Libro (FUL 2015) el sábado 29 de agosto, asegura que “la criminalidad en nuestro país sólo es una muestra de la incompetencia del Estado para ejercer mecanismos eficientes y eficaces de contención social”, y con ese abordaje se adentra en el análisis sin concesiones en la historia del ejercicio del crimen, la brutalidad y la crueldad en nuestro país.

El especialista en Estudios Fronterizos en Arte, Literatura y Cine y, además, profesor de Literatura Latinoamericana en Estudios Culturales y Cultura Queer, explica que a través de años de exploración e investigación de la conducta y de las relaciones sociales en situaciones límite como son los actos de violencia extrema, se ha encontrado con que “ la ruptura del cuerpo, la vandalización y banalización de la existencia del ‘otro’ se han convertido en la evidencia de que el deseo social tiene una severa diferencia con respecto a la aplicación de la Ley. La violencia se ha convertido en una forma de contención social y también de rebelión en la que están en juego la masculinidad, los cuerpos rotos o las muertes anónimas.

El libro expresa los cómos de un mundo que narra la corporeidad de la violencia. La irrupción abrupta y destructiva en el cuerpo del otro es el signo del crimen a lo largo y ancho del país”.


Tras un largo análisis de la literatura, la cinematografía y la plástica como expresiones e imagen de la realidad social, en películas de narcos, literatura del narco, plástica de la violencia, sitios web del narco ya en el siglo XX o, yéndose al siglo XIX, la literatura de Manuel Payno con “Los bandidos de Río Frío” o de Ignacio Manuel Altamirano, con “El Zarco”, ahí se refleja la función social del crimen en México.

Como resultado de tal análisis, el autor explica: “Lo que hago en este libro es una especie de historia cultural de la irrupción corrupta del Estado desde la época de la Independencia; una relación violenta desde la época que antecede al movimiento independentista; con esto estoy diciendo que este sistema actual de violencia y crimen no es producto del neoliberalismo, ni de los noventas, sino que está más arraigado; estoy hablando de una cultura política que descansa en la violencia para poder sostenerse.

El poder político en México ha tenido mucho respaldo de las bandas criminales”.

El libro que presentará en la FUL manifiesta también que, asegura su autor, “tenemos una cultura política que descansa en la violación de la ley para poder contenerla; el poder político ha tenido mucho respaldo de las bandas criminales de las que han hecho uso en partidas, francotiradores, asesinos solitarios, golpeadores o, lo que tenemos ahora, sicarios y narcos.

Poseemos una cultura política que no se ha fundado como una cultura legal sino en estas relaciones corruptas, luego entonces debemos enfocar nuestros esfuerzos ciudadanos en desmantelar tales relaciones corruptas”.

Ante la inconsistencia cultural y política de nuestra sociedad, Héctor Domínguez Ruvalcaba, añade: “No hemos podido lograr una coincidencia entre Ley y el deseo social, ya lo decía Samuel Ramos desde los años 30’s. Nosotros hemos importado leyes fabulosas, de un gran avance social; por leyes no paramos, tenemos las mejores leyes del mundo, somos un país de vanguardia, por ejemplo, en Derechos Humanos; signamos y aceptamos todas las leyes y acuerdos internacionales, no obstante el problema no es tanto la letra de la ley, sino nuestra actitud como sociedad ante la ley”.

El experto no se limita a buscar culpables en las cúpulas del crimen y de la política, sino que dice que en su libro se ve como el hombre común es cómplice de hecho u omisión: “No solamente hablo de los políticos, porque ellos son, después de todo, reflejo de lo que somos como sociedad, sino de todos esos miniactos de corrupción: minifraudes, minichantajes; rupturas constante de la ley. Entonces miramos a las grandes organizaciones criminales con indignación cuando nosotros mismos hemos estado quebrando la ley y así educamos”, manifiesta con desaliento el autor.

Y la finalidad de “Nación Criminal”, tras esa revisión exhaustiva, acuciosa y académica, es que “la crítica no vaya sólo contra los políticos y los criminales sino contra esa sociedad civil que lo tolera.

Y no sólo lo tolera, sino que lo practica. Justamente el último capítulo se refiere a una reflexión ética, la crueldad, el exceso de violencia o de ruptura del orden es el acicate, es una llamada de atención a la sociedad para tomar en serio esta falta de ética que nosotros compartimos. Somos cómplices de una manera de ser que se vanagloria de quebrar la Ley. Por eso digo que la criminalidad es a la vez rebelión y contención social”.

El doctor Domínguez Ruvalcaba entonces pone de manifiesto a México como un país en el que el crimen se imprime en representaciones nocivas de masculinidad, en cuerpos rotos, en muertos anónimos y borrados de la memoria; en asesinatos de género o de odio y otras violencias. Una realidad que relativiza y a la vez hace la narrativa de la corporeidad de la violencia.

El también autor de estudios que han dado a origen a libros como “La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad”; “La modernidad abyecta.

Formación del discurso homosexual en Hispanoamérica”, y en coautoría con Patricia Ravelo el “Desmantelamiento de la ciudadanía. Políticas del terror en la frontera norte”, quiere expresar en “Nación Criminal” que “en grandes áreas del país estamos tocando fondo y es ahí donde empieza esa revisión de lo moral; ese preguntarse qué estamos haciendo, para desde ahí empezar un proceso de transformación, a raíz de ver esa multiplicación de la crueldad; y dónde se está levantando una conciencia ética, cómo se están despertando actividades comunitarias encaminadas a reorientar a los jóvenes en los derechos humanos, a través de la música, del Hip-Hop, y otras expresiones comunitarias que transformen la mentalidad. No quiero dejar yo un nada se puede hacer, ni una visión fatalista”, dice Domínguez Ruvalcaba.

Y en su libro expone ejemplos edificantes que pueden replicarse: “Es necesario tener un aliciente moral; que también que se vean esas pequeñas expresiones en las que se están programando nuevas formas de estructuración social y moral justamente donde la violencia fue especialmente cruel, como en Cd. Juárez Yo quiero plantear esa reflexión, una gran actividad creativa, concebir una nueva ética social, es la comunidad, son los artistas, los intelectuales emanados de la misma sociedad”, concluye el académico.



“El Chapo. Entrega y Traición”- José Reveles


Este libro es una compleja trama que revela el ambiente de corrupción, impunidad y complicidad alrededor del “Chapo” Guzmán, “montajes mediáticos, secretos entre el narco, traiciones familiares, autoridades sin voluntad de investigación, chips de rastreo, la injerencia de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la lucha del poder al interior del Cártel de Sinaloa.

“A partir de que este joven ilustre hizo su segunda grandiosa huida, ‘El Chapo. Entrega y Traición’ contiene bastante antecedentes; además nos da el marco para comprender qué pasó con su recaptura y su fuga después de 16 meses del penal del Altiplano, de alta seguridad a través de un túnel”, subraya el periodista.

“Dentro del libro hay un capítulo titulado ‘El Chapo con vocación de topo’, en el que describo que el Cártel de Sinaloa tiene por lo menos 62 túneles construidos a lo largo de la frontera; aquí el cuestionamiento es: ¿Por qué las autoridades de Inteligencia no se percataron de que el capo podría utilizar el mismo método para escaparse de cualquier cárcel?.

Tres meses antes de su fuga, uno de sus lugartenientes, en una cárcel de Sinaloa, se fugó exactamente con el mismo método: por un túnel perforado a la misma profundidad, 10 metros, que llegó a un dormitorio, de igual manera, teledirigido. Se debe usar una gran tecnología para construir y llegar al punto exacto donde estaba la regadera de la celda del “Chapo”, advierte el escritor.

En este sentido, José Reveles señala que la huida anunciada de “El Chapo”, exhibe la ineptitud del Gobierno de Enrique Peña Nieto y siembra una duda más sobre el actuar de las autoridades y políticos de México.

“Definitivamente, el que “El Chapo” se escapará, de alguna manera hace quedar muy mal al gobierno, lo dejó en ridículo internacionalmente, ya no digamos entre la opinión pública mexicana que no le cree nada al gobierno; en ninguna de sus versiones, desde que no encontraban al fugitivo mediante las cámaras de seguridad del penal, ni que nunca se dieron cuenta de la construcción del túnel, ni el hecho que desconectaron los detectores de vibración a partir de que estaban haciendo trabajos los de CONAGUA. ¿A quién se le ocurre perforar, a unos metros de un penal de alta seguridad? En fin, hay demasiadas preguntas, por eso la gente no cree en el gobierno”, añade.

Reveles cree que “El Chapo” regresó a sus dominios en la sierra sinaloense, ingresando por el “Triángulo Dorado” que forma la intersección de los estados Chihuahua, Durango y Sinaloa: “Allá donde se casó hace ocho años con la sobrina del capo Nacho Coronel, de apenas 18, llamada Emma Coronel.

Nunca dejó de ser el líder del Cártel, ni cuando estuviera en el Altiplano, pues para eso tenía varios dirigentes como Mario Zambada, Ignacio Coronel --quien fue liquidado en Zapopan, Jalisco en el 2010-- y Juan José Esparragoza, el cuarto dirigente y el más inteligente del Cártel de Sinaloa de quien la única información que se tiene es que se auto desapareció misteriosamente y, supuestamente, de él sólo regresaron cenizas, mismas que nadie puede verificar que sean suyas. ‘El Chapo’ entró siendo un millonario y salió siendo multimillonario”, aclara el autor.

“EL Chapo” es un líder empresarial, aunque no tuvo ninguna escuela formal, ni siquiera terminó la primaria y escribe con mucha dificultad, tiene fama de que posee un coeficiente intelectual pragmático, por arriba de 137; significa que es muy hábil para poner en práctica estrategias, así como para resolver negocios de manera rápida y sencilla. Y así es como el Cártel de Sinaloa trabaja en más de 50 países”, prosigue Reveles.

“El Chapo. Entrega y Traición” es un libro lleno de conjeturas, estrategias y traiciones que llevan a una misma conclusión: “’El Chapo’ es uno de los narcotraficantes más buscados no sólo en México y Estados Unidos sino también internacionalmente, además es una persona sumamente tenaz e inteligente; demuestra que más vale seguir huyendo dentro del país, a escondidas, que ser aniquilado en otro. Mientras que sean peras o sean manzanas la única realidad que nos aborda es que ‘El Chapo’ se dio a la fuga y sigue suelto”, remata el periodista.

Gracias a su gran experiencia en investigaciones periodísticas, José ‘Pepe’ Reveles demuestra que en el transcurso de la historia del narco, estas similitudes no suceden fortuitamente, forzosamente debe contarse con la colaboración de uno o más niveles de gobierno, “si no es que de todos”, dice el periodista. De cualquier modo, estas peculiaridades que el ojo adiestrado de Reveles logra rescatar se expondrán durante la presentación de “El Chapo. Entrega y Traición”, en la FUL 2015.



“La Locura de Macario”- Maricela Aguilar Salas


Uno de los mejores libros para jóvenes; aborda el tema de la esquizofrenia y la problemática que enfrentan los adolescentes.

Maestra en ciencia política por la UNAM y egresada de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), aborda la complejidad que representa vivir con esquizofrenia y de cómo la locura tiene infinidad de formas y colores, a veces surgidas de la propia enfermedad, la tristeza, la soledad o el amor.

Macario, un adolescente que vive en San Agustín del Agua, un pueblo donde hace mucho calor y nunca llueve, convive con su abuelo que escucha voces en su cabeza sin saber que padece de esquizofrenia.

Él, como cualquier joven de su edad, enfrenta ya por si sólo las complejidades de la adolescencia y por si fuera poco, su novia Abril, es el amor que lo lleva a vivir su propia locura.

“La locura es un estadío de los seres humanos, yo creo que todos hemos conocido la locura en algún momento, es decir, la locura no sólo es encontrar una persona con algún tipo de enfermedad mental, también exige la locura de amor, y Macario se encuentra en una de las edades más difíciles, donde con su actuar puede ser catalogado como ‘un loco’. Yo creo que muchos jóvenes se van a identificar con esta novela”, afirma la autora.

El libro que fue presentado en la sala para niños y jóvenes en la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, fue editado por Ediciones El Naranjo y postulado por el Banco del Libro de Venezuela como uno de los mejores para jóvenes en el 2014; es un novela que lo mismo atrapará a jóvenes que adultos, pues como lo explica la autora, todos tenemos un poco de locos.

“Es una novela que también le va a servir a los papás para entender como relacionarse con sus hijos adolescentes, a cómo enfrentar esa etapa de sus hijos y a los chavos para encontrar su propia personalidad, a ser ellos mismos en la búsqueda de su identidad; es una novela que apela también a escuchar el ser interior”, agrega.

Cabe señalar que el Banco del Libro es una Asociación Civil sin fines de lucro, orientada a investigar, experimentar, innovar y divulgar acciones para la formación de lectores en Venezuela, dirigidas en especial a niños y jóvenes.

Para Marisela Aguilar Salas, fundadora de la colección de Literatura Infantil Rehilete (Editorial Progreso), la idea de escribir este libro responde a las dudas propias, ya que un amigo de la adolescencia enfrentaba esta enfermedad mental.

“Estaba en la adolescencia cuando escuché la confesión de un esquizofrénico o esquizofrénica —nunca lo diré por ética y respeto—, hablando de que oía voces y lo callaba como confesiones muy íntimas porque desconocía que padecía una enfermedad mental. Para mí quedó como un tema pendiente, de esos temas que archivas en la mente y como escritora le di cauce.

Esta novela me llevó un año previo de investigación sobre enfermedades mentales, la esquizofrenia cruza por este trabajo pero no sólo eso, también los distintos niveles de locura”.

Maricela durante varios años se ha dedicado a la edición de literatura infantil y actualmente dirige la editorial para niños tres Abejas.

Desde esa plataforma apela porque la literatura sea el vehículo para que un país no sea tentado por la violencia: “Un país que lee es un país que encuentra opciones, no sólo en la fantasía sino con cosas que tienen que ver con la realidad más amplia.

Leer te abre a perspectivas distintas y si los chavos leen, dudo mucho que se vean atraídos por la violencia, la criminalidad y la corrupción”.

Finalmente en el salón de libros, perteneciente a la FUL NIÑOS, la politóloga y escritora exhortó a los papás a fomentar la lectura en sus hijos ya que en sus manos está el futuro del país y es tarea de los adultos guiar y acompañar a la niñez y juventud mexicana.



NO OLVIDEN VISITAR NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK: DISCOMANÍA https://www.facebook.com/pages/Discoman%C3%ADa/997558336953218?fref=ts

ADEMAS DE QUE VENDRAN NUEVAS COSAS A LA PAGINA DE LA COLUMNA Y A LA COLUMNA MISMA…

-Antonio Garnica Muñoz



DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page