Elsabueso Mexiquense
“Yo no doy mordida”
La percepción de corrupción entre la población es considerada alta por 7 de cada 10 personas. En el marco del cierre de la primera etapa de la campaña anti corrupción “Yo no doy Mordida” COPARMEX y UNIVA presentaron un estudio de percepción de corrupción en la zona que permitiría iniciar actividades posteriores para comprometer a la ciudadanía y taparle el paso a la corrupción.
Voluntarios y maestros trabajaron para impulsar la iniciativa implementada desde el mes de febrero, donde fueron distribuidas 11 mil calcomanías a conductores, trabajo realizado por los cerca de 70 voluntarios, también se destacó el trabajo de profesores y alumnos de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) quienes a través de una metodología adecuada llevaron a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la corrupción en la zona, abarcando áreas del gobierno, instituciones académicas, ciudadanía en general e Iniciativa Privada.
De acuerdo al estudio sólo el 40 por ciento de las personas aceptó haber estado involucrado en algún acto de corrupción ya sea como víctima o victimario, el soborno y el tráfico de influencias es la principal forma de corrupción identificada por los encuestados, 75 por ciento de ellos, aunque se considera que el nivel de corrupción en el municipio es alto 8 de cada 10 personas se muestran positivos al reconocer que es posible mejorar la situación de corrupción. Los partidos políticos y el gobierno son los entes que mayormente la gente relaciona con la corrupción, concretamente aseguran que es en las trasgresiones al Reglamento de Tránsito.
Las estadísticas del estudio señalan el nivel de descomposición en el que se encuentra la sociedad sin embargo el 97 por ciento de aceptación de la campaña así como la participación de la ciudadanía y empresas en “Yo no doy mordida” refleja que son más los que quieren que las cosas cambien ya que al menos 76 por ciento de las personas indicaron que la campaña “Yo no doy mordida” habría generado un impacto positivo en sus vidas y habría puesto atención de manera crítica en esta problemática.
En el estudio la población encuestada vincula la relación entre corrupción, gobierno y partidos políticos, el mensaje es claro, la gente no cree en las instituciones, por lo que es necesario trabajar en la construcción de la confianza desde todos los frentes, no con señalamientos sino con acciones desde todos los Sectores de la población. Es cierto que la corrupción puede estar presente en muchas dependencias de gobierno, pero también hay funcionarios públicos comprometidos con las correctas prácticas. Bien por ellos.
elsabuesomexiquense@gmail.com