top of page

Elsabueso Mexiquense

Administración federal lenta


La "Evaluación del Desempeño del Gobierno Federal" tiene el propósito de servir como un instrumento que retroalimente a las autoridades sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, sociales y económicas, propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo, Programas Sectoriales y Programas Presupuestarios. Asimismo, se busca informar a la opinión pública sobre los "resultados" obtenidos de la aplicación de los recursos públicos, de manera que tanto los legisladores como la sociedad en general, puedan conocer qué es lo que se está logrando con los fondos asignados al gasto público. Mediante esta Evaluación, las decisiones de las autoridades podrían mejorar una vez que se haga de su conocimiento el avance relativo a su desempeño; lo que a su vez tendría un impacto favorable sobre la percepción de la ciudadanía y fortalecimiento de la gobernabilidad.

De acuerdo con el estudio “Evaluando el desempeño del gobierno federal 2013-2015” sólo se ha avanzado entre el 40 y el 50 por ciento en las metas planteadas por objetivos sexenales del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nito, relacionados con el bienestar social y la consecución de los programas presupuestales.

La Evaluación que sirve, que aporta a la mejora de la política pública, es aquella que genera conocimiento para la toma de decisiones. En esta lógica, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) contrasta los avances logrados entre los años 2013 y 2015, en relación con las metas sectoriales comprometidas en función del cumplimiento y consecución de los objetivos prioritarios, que los sectores estratégicos destacan en los Programas Sectoriales y que se alinean al cumplimiento de las grandes metas nacionales, determinadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018.

A la mitad de la administración, diez secretarías de gobierno no han cumplido ni siquiera con el 60% de sus metas sexenales, reveló el último estudio. Se trata de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la de Hacienda y Crédito Público (SHCT), Comunicaciones y Transportes (SHCT), Salud (SSA), Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), Medio ambiente y Recursos naturales (Semarnat), Energía, Educación Pública y la Procuraduría General de la República.

Por ejemplo, la SEP sólo ha avanzado en el cumplimiento de 48.06% de sus metas, como en la meta de lograr jornadas de entre seis y ocho horas para 40 mil escuelas (programas Escuelas de Tiempo Completo); en este sentido sólo ha incorporado a 15 mil 349 planteles. O la Secretaría de Salud, que no podrá reducir sustancialmente la tasa de mortalidad materno infantil. En la evaluación con datos de 2013-2015 fueron considerados 231 indicadores (172 de resultados y 59 de gestión) de 18 dependencias centralizadas: todas las secretarías federales, la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad. En este sentido, el porcentaje de éxito en la consecución de metas hasta el año pasado fue de 62.2%. En fin, Un gobierno que no mide el avance en el logro de sus metas, debilita la posibilidad de estimar la efectividad de los programas.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page