top of page

Elsabueso Mexiquense

Desaprovechan Estados 57 MMP


Dentro del presupuesto de cada año, se incluye un Instrumento de política presupuestaria para atender las obligaciones del Gobierno Federal, cuyas asignaciones no corresponden al gasto directo de las Secretarías o sus entidades. Este instrumento es conocido como Provisiones salariales y económicas o Ramo 23, tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a Entidades Federativas y Municipios a través de fondos específicos. En total para el 2015, la Cámara de Diputados aprobó 57,303.6 millones de pesos, que serán solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por las entidades federativas y municipios firmando un convenio para su transferencia.

Lamentablemente estos recursos han sido desaprovechados por los Estados y Municipios, principalmente debido al desconocimiento de los funcionarios públicos para obtenerlos, lo que impacta en la sociedad, ya están destinados principalmente a obras de infraestructura, es decir, mejorar las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos.

Dichos recursos, que corresponden al Ramo 23, son para que las entidades construyan parques, centros deportivos, accesos para personas con discapacidad, realicen obras de pavimentado y otras en beneficio de la población y que no realiza el Gobierno federal. A pesar de las necesidades de infraestructura moderna, vigente y que mejore las condiciones generales de las entidades, éstas no cuentan con los mecanismos que sean eficientes y agilicen los procesos y les permitan acceder a los recursos millonarios.

Al primer semestre, del presupuesto conjunto para todo el año --57 mil 303 millones de pesos-- apenas se habían ejercido 8 mil 822 millones. Incluso, gobiernos locales con mayor capacidad de planeación y ejercicio de recursos han desairado el dinero, situación de difícil comprensión al carecer de una forma eficiente de obtener recursos. El Distrito Federal ha ejercido apenas 25.3 por ciento de los recursos que se le asignaron este año, Nuevo León 17.6 por ciento y el Estado de México 16.6 por ciento. En 2014, del presupuesto de 55 mil 697 millones se utilizó el 84.7 por ciento, dejando en la cuenta una importante cantidad de efectivo.

En algunas entidades, el desaprovechamiento alcanza altos niveles de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Durango tiene aprobados más de mil 226 millones de pesos y a junio únicamente había gastado 140.2 millones, un 11 por ciento, lo que contrasta con sus necesidades de mejora en infraestructura. Para acceder a estos recursos, las entidades deben presentar un proyecto de obra que justifique el uso del dinero, pero expertos señalaron que no lo hacen, por falta de planeación.

Desafortunadamente para los habitantes de muchos municipios y entidades federativas el desconocimiento, la burocracia y animadversión de muchos “funcionarios” habilitados para una gestión pública, evita que estos importantes recursos se apliquen y pierdan. No existe una planeación de infraestructura clara y multianual que se traduzca en un uso más uniforme de ese dinero.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page