Elsabueso Mexiquense
México, crecimiento poco favorable
Las condiciones para el crecimiento económico de México se volvieron "menos favorables", en medio de un deterioro en el entorno internacional, aseguró este miércoles la calificadora Moody´s Investors Service. Las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no mejorarán las tasas de avance de la actividad productiva en el país sino hasta 2017 y 2018, aseguró. "Este año y el que vienen son difíciles. En eso no hay incertidumbre. Viene un periodo de ajuste", consideró Mauro Leos, responsable en Moody´s de las calificaciones de deuda de los gobiernos en América Latina.
Uno de los retos que enfrenta la actual administración es lograr una mayor disciplina fiscal, que reduzca el déficit fiscal --la diferencia entre ingresos y gastos del gobierno- y reducir el nivel de deuda gubernamental, respecto del tamaño de la economía, dijo Susana Knapp, directora de Moody´s Investors Service para América Latina. Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto anunció en su decálogo a mitad del sexenio, en los puntos 8. Mantener la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias: El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 será “responsable y realista”. Tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública, el financiamiento a las universidades públicas y el de impulso a la ciencia y tecnología, así como los programas de crecimiento económico.
En el punto 10. El gobierno “se aprieta” el cinturón: En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad. Las dependencias y entidades del Gobierno de la República deberán generar ahorros e invertir mejor los recursos. “El compromiso es disminuir los gastos administrativos y operativos y aumentar la inversión en el bienestar y el progreso de los mexicanos”, señaló el presidente.
Según Mauro Leos, la deuda del gobierno mexicano es ahora equivalente a 33 por ciento del producto interno bruto, es decir, del valor de la economía, cuando hasta hace tres años esa proporción se había mantenido en torno a 20 por ciento, dijo Mauro Leos. "Claramente hubo un cambio de tendencia. No fue un salto, sino es una tendencia. Esperamos que esa razón deuda respecto del PIB se estabilice y eso es coincidente con el mensaje del gobierno
Como se aprecia en ambos informes las condiciones para el crecimiento de México en 2015 y 2016 son menos favorables de lo originalmente contemplado. El conjunto de reformas económicas impulsadas por el gobierno del presidente Peña Nieto y aprobadas por el Congreso estoy cierto pueden elevar el potencial del crecimiento del producto interno bruto (PIB, la medida más amplia del desempeño de la economía) a un nivel de entre 3 y 4 por ciento, lamentablemente eso no ocurrirá sino hasta 2017 y 2018, si todo marcha bien en los últimos dos años de la administración. Así pues, los beneficios de la reforma en cuanto a mejorar el crecimiento económico tomarán más tiempo.
elsabuesomexiquense@gmail.com