top of page

CASI LA MITAD DEL SUELO DE MÉXICO PRESENTA DEGRADACIÓN

De acuerdo con el Inventario Nacional Forestal y de Suelos -de la Comisión Nacional Forestal- el 45.2 por ciento de la superficie de México presenta degradación inducida por el ser humano.

Las principales causas son: sobrepastoreo (23.9 por ciento), agricultura (18.8 por ciento), deforestación (3.8 por ciento), sobreexplotación de la vegetación (0.9 por ciento) y urbanización (0.5 por ciento), informó la maestra en ciencias por la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, Alejandra Alvarado.

“Acciones del ser humano como cambio de uso de suelo, los ecosistemas los estamos cambiando para urbanizarlos, los estamos cambiando para sembrar, los estamos cambiando para poder producir ganado. Necesito tierra porque hay gente que quiere tener sus jardines, entonces agarran la montaña y la degrada”, explicó la especialista.

La 68ª Asamblea General de la ONU declaró el 2015 el Año Internacional de los Suelos.

Durante la conferencia “Luz solar y suelo: el binomio perfecto”, que se realizó el 3 de septiembre pasado en el Museo de la Luz, la divulgadora de la ciencia informó que el 33 por ciento del suelo mundial está de moderada a altamente degradado debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación, contaminación química y agotamiento de nutrientes.

“Un suelo no saludable puede ser un suelo contaminado con metales pesados, contaminado con plaguicidas, con radioactividad, ese es un suelo pobre porque le puede transmitir enfermedades o puede causar que las plantas no se desarrollen adecuadamente y una planta enferma no la podemos comer”.

Mientras que un suelo sano contribuye a mitigar el cambio climático al mantener o aumentar su contenido de carbono.

El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

“Los suelos no nos van a durar para siempre (…) al ser un recurso no renovable, su conservación es fundamental para nosotros porque de eso depende la seguridad alimentaria de cualquier nación.

“La formación del suelo es un proceso largo y además de largo es súper complejo. Un centímetro de suelo, que es como lo que mide una uña, puede tardar entre 100 y 500 años”, explicó la responsable de comunicación y educación ambiental de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM).

El suelo es componente fundamental para el desarrollo agrícola y la producción de alimentos, combustibles y fibras.

El 95 por ciento de los alimentos está producido directa o indirectamente en los suelos.

“Uno de los grandes campeones de los suelos son las lombrices de tierra porque gracias a ellas podemos tener algo que conocemos como la composta, la vermicomposta o lombricomposta que es precisamente gracias al tracto digestivo que tienen estos organismos, comen materia orgánica y defecan materia orgánica pero más simplificada para que luego pueda ser aprovechada por las plantas y por otros microorganismos; son como el puente vital entre lo que nosotros hacemos y lo que las plantas y los otros organismos de vida que están en el suelo puedan aprovechar los recursos naturales, de hecho se conocen como los mejores recicladores que han existido en el planeta Tierra. Darwin, que es el padre de la evolución, estaba enamorado de las lombrices de tierra y fue uno de los primeros que se dio cuenta del papel fundamental que juegan para ver cómo va circulando la materia orgánica en los suelos”.

Los suelos contienen una variada comunidad de organismos que ayudan a controlar las plagas de insectos, las malas hierbas y las enfermedades de las plantas, reciclan nutrientes esenciales para las plantas y mejoran la estructura del suelo.

Al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial habita bajo tierra, donde, por ejemplo, el topo y la lombriz de tierra son gigantes al lado de pequeños organismos como bacterias y hongos.

Un suelo sano típico puede contener: animales vertebrados, lombrices de tierra, nematodes, insectos, hongos, ácaros, bacterias y actinomicetos.

La divulgadora científica comentó que se pueden encontrar más de mil especies de invertebrados en un metro cuadrado de suelos forestales.

La luz solar es la fuente energética inicial para todos los ecosistemas del planeta.

Entre el 99 por ciento y 99.99 por ciento de la energía disponible sobre la superficie de la Tierra proviene del Sol.

“Y esa energía, parte de ella es captada por las plantas y gracias a que las plantas la absorben existen muchos organismos que han podido también aprovechar esta energía a través de las cadenas alimenticias y a través de las cadenas tróficas”, indicó Alejandra Alvarado.

La luz solar es pieza clave en la producción de alimento, surte de oxígeno a la atmósfera y ayuda a mantener el clima en cada región del planeta.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page