top of page

El Solidario Mexiquense


Inseguridad, un dolor de cabeza para transportistas


La inseguridad es un problema constante para los transportistas, que genera pérdidas de miles de pesos, que se suma al sinnúmero de compromisos que tienen que enfrentar, como la renovación del parque vehicular, seguros y otros requisitos que deben cumplir para poder ser concesionario. Un factor que les afecta fuertemente es la constante rotación de sus operadores, ya que de los empleados70 por ciento son fijos y 30 por ciento trabajan uno o dos meses, se van y regresan posteriormente, "Es tanta nuestra necesidad de emplearlos que terminamos aceptándolos".

El presidente de la empresa Colón Nacional, Juan Vilchis Viveros, lamentó que vivan esa condición para el transporte y no se pueda garantizar las inversiones que ellos tienen que hacer para dar un buen servicio, pues tan sólo en la adquisición de 40 unidades tuvieron que invertir más de un millón 100 mil pesos. "Todo con la finalidad de cumplir con tener un parque vehicular en buenas condiciones, y en general la flotilla de la empresa en promedio las unidades datan del año 2011 y 2012, sólo cerca de 10 unidades son anteriores a esos años, pero se mantienen en perfectas condiciones".

Para los concesionarios no ha sido fácil enfrentar la delincuencia, incluso las condiciones económicas prevalecientes han hecho transitar a otra modalidad de sistema operativo, y los operadores de las unidades se encuentran bajo la modalidad de empleados, "porque dejarle la cuenta al chofer es dejarle el negocio a los operadores". El representante de la empresa reconoció que en la ruta donde tienen a los operadores como empleados y no como comisionistas, han incrementado sus ingresos entre 30 y 35 por ciento, por lo que consideraron que Colón Nacional ya está preparado para el prepago.

Los operadores que trabajan en Colón Nacional tienen entre 25 y 45 años de edad, y han recibido capacitación constante, sin embargo, eso no es tan fácil por la gran rotación de personal que hay y costo que representa capacitarlos.


Acuerdan embovedar arroyo en Acambay


El presidente de esta demarcación, Irineo Ruiz González, convocó a los vecinos de la colonia Constituyentes a una reunión, donde acordaron embovedar 62.5 metros del arroyo que da cauce a las aguas bravas que bajan de la comunidad de Endege a la cabecera municipal. Esta acción será apenas una pequeña primera etapa de lo que debe ser una obra hidráulica de alcances mayores, ya que dicho arroyo tiene una longitud de casi 300 metros y lo correcto al entubar un cauce es empezar los trabajos de aguas arriba hacia aguas abajo y el desazolve se empieza de aguas abajo hacia aguas arriba. Atípicamente, la acción que el alcalde saliente les propone a los vecinos de esa colonia de la cabecera municipal comprende un pequeño tramo intermedio de ese cauce natural.

Lo anterior ha causado inquietud y duda en muchos ciudadanos que no fueron convocados a dicha reunión, ya que nadie les ha dado un argumento lógico del por qué se va a comenzar en un tramo intermedio. Dicha inquietud se acentúa aún más, ya que los propietarios de varios predios colindantes con el tramo que el ayuntamiento tiene proyectado como primera etapa, son parientes del propio edil y otros miembros del cabildo, así como de algunos empleados de la actual administración municipal.

Regularmente este tipo de proyectos nunca arrancan a final de las administraciones, esto ha dado origen a otros cuestionamientos sobre el ¿por qué? de la obra. Un médico veterinario vecino de esta colonia insistió en dejar claro que si se entubaba dicho arroyo fuera para en un futuro hacer una calle bien trazada y alumbrada para evitar focos de infección y vandalismo; y no para que ya estando entubado, algunos vecinos vivales, a quienes no se refirió por nombre, quisieran luego recorrer o ampliar sus predios sobre el cauce, el derecho de vía y/o la zona federal.

Para realizar estos trabajos, los vecinos acordaron tirar la barda que se ubica a la mitad de la calle Tomás García, que fue levantada provisionalmente sólo para que no se arrojara basura por donde pasaba el caudal, para ingresar el material de construcción, sobre todo los tubos que se emplearán, cuyo diámetro es de metro y medio, y que actualmente tienen alrededor de cuatro meses obstruyendo en parte la calle Libertad.

Aunque en otro momento la delegada de la colonia, Cándida Mondragón Mondragón, presumiendo de ser cuñada del hermano del presidente municipal, en contubernio con su otra cuñada, la cuarta regidora, Ana María Contreras Valdés pretendió invadir una propiedad privada de Joel Antonio Alcántara Sánchez con el pretexto del ingreso de los materiales para el embovedado del arroyo.

Debido a esa circunstancia, los avecindados en un predio propiedad de Joel Antonio Alcántara Sánchez, quienes conformaron un condómino horizontal, debidamente requisitado ante Desarrollo Urbano estatal desde 1981, están aún inconformes porque se les había tirado parte de la barda perimetral, invadiendo su espacio privado, dicho conflicto es motivo de una causa penal y otra de carácter civil, ambas en proceso en los tribunales respectivos. El desahogo de todas las diligencias de ambos procesos tendrá una puntual cobertura de este y otros medios informativos impresos y electrónicos.

No obstante, al iniciar la reunión, el alcalde, Irineo Ruiz González, se deslindó de las acciones de la delegada, puntualizando que ese es un problema estrictamente legal y privado que será dirimido por la autoridad competente; durante la asamblea convocada sólo abordarían el asunto de embovedar o no el arroyo. Los asistentes a la reunión firmaron la minuta donde aceptaban que se realizará la obra, así como el lugar por donde se introduciría el material, sin utilizar la privada Libertad, ni afectar a vecino alguno en su patrimonio o privacidad.


Minimizaron pérdidas ocasionadas por lluvias


Juan García Escobar, secretario del Sindicato Campesino Revolucionario del Estado de México, minimizó las pérdidas ocasionadas por las lluvias en los cultivos de maíz, e indicó que únicamente resultaron perjudicadas el 5% de las tierras sembradas. Subrayó que dichas mermas podrían subsanarse mediante la alta productividad, y por ello es necesario que se incrementen sustancialmente los apoyos al agro.

Precisó que se siembran alrededor de 300 mil hectáreas de maíz y de ellas, el referido porcentaje sufrió daños, por lo que las pérdidas resultan de poca consideración.

Indicó que de esas hectáreas, aproximadamente 30 mil son de alta productividad y logran entre 7 y 10 toneladas de maíz, en tanto que en las otras -las normales- se obtienen de 2 a 3 toneladas por hectárea.

Aclaró que hay muchos productos que "siembran por sembrar", pero otros están modernizándose, utilizan tecnología de vanguardia, y practican la agricultura protegida. Por supuesto que las ganancias serán mayores con ese tipo de acciones, y se ha visto que resulta más rentable la tierra en esas condiciones.

Sobre las intensas lluvias que se han abatido sobre el territorio nacional, manifestó que "hemos resultado beneficiados, porque la agricultura sin agua no existiría, así que no vamos a quejarnos, sino aprovechar la temporada". Entre los factores positivos, agregó, está el de que puedan llenarse las presas que habían estado a niveles muy bajos, y ello permitirá apoyar las actividades agropecuarias.


elsabuesomexiquense@gmail.com

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page