top of page

Elsabueso Mexiquense

Inalienable derecho de los mexicanos


Los derechos inalienables son aquellos considerados como fundamentales; los cuales no pueden ser legítimamente negados a una persona. Ningún gobierno o autoridad tiene competencia para negarlos, ya que forman parte de la esencia de la persona. Los derechos humanos son derechos inalienables. De acuerdo a los establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

Thomas Piketty plantea en su extraordinario libro El capital en el siglo XXI ( Capital in the twenty-first century) cómo la concentración del ingreso en los últimos 30 años ha tenido un crecimiento no visto con anterioridad, que ha creado enormes desigualdades. A su vez, Vincenç Navarro señala que este elevado crecimiento del capital está directamente relacionado con el estancamiento y descenso de los salarios, situación que explica el crecimiento de la pobreza que parecería no tener fin. Si a esto añadimos la dificultad de los países subdesarrollados para participar en el comercio internacional, prácticamente acaparado por los países desarrollados y por sus empresas trasnacionales, se comprende por qué hay cada vez mayor cantidad de regiones con niveles inaceptables de marginalidad, cuyas demandas de justicia social son insatisfechas, sin una provisión eficiente de servicios públicos, tales como educación y salud, que los aleja de la creación de la ciencia, del conocimiento, etcétera. Todo ello dificulta las prácticas democráticas y, por lo tanto, la corrupción aparece como sistema. No hay de qué extrañarse si, ante la proliferación de tantas dificultades para una vida digna, la solución sea la migración forzada.

La realidad no es algo que se construya porque una nota periodística lo diga o lo deje de decir. Y en ese contexto no debe perderse de vista la naturaleza humana. La gente, en referencia por ejemplo al crimen organizado, reacciona por lo que ve en su entorno, por el temor de las balas, de los granadazos, por los ejecutados, por los enterrados vivos, de lo que suelen dar cuenta la televisión, la radio y los periódicos.

En cuanto a México, la política migratoria es de subordinación a los mandatos de Estados Unidos, lo que explica la propuesta de presentar un plan para intentar detener el tránsito de migrantes centroamericanos por México ( La Jornada, 18/8/14), cuyos efectos son la violación de los derechos humanos de los migrantes. Si a esto sumamos el clima de inseguridad, los migrantes están atrapados entre los delincuentes y políticas que no garantizan su dignidad humana.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page