top of page

SE OBSTACULIZA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Necesario construir consensos para diseñar nuevas Leyes que permitan mayor seguridad a las familias y diversos grupos sociales, para construir un modelo que articule la fuerza social con la contraparte gubernamental que permita la prevención real de desastres.


La Diputada Federal Ana Juana Ángeles Valencia, dijo que la reivindicación de los derechos, libertades y garantías recobrados hace 30 años, luego de padecer escenarios hostiles, resultado de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, se ven nulificados cuando se obstaculiza a los ciudadanos su derecho a ser consultados,

Al destacar lo anterior precisó la necesidad sacar de los escombros históricos la voluntad y la protección verdaderas de los Gobiernos central y delegacionales para prevenir calamidades y desventuras.

Los sismos de 1985 tienen una sola lectura social, la solidaridad, traducida en ayuda y protección de los ciudadanos hacia los ciudadanos en momentos trágicos, argumentó la diputada de Morena en la ALDF.

Hoy se registran muchas deficiencias que no fueron superadas en 30 años, entre ellas el diseño de un modelo que articule la inteligencia y fuerza social con la contraparte gubernamental que posee la estructura financiera que permita la prevención real de desastres luego que han pasado los sismos, inundaciones y demás eventos naturales, sostuvo.

Hablar de Protección Civil es ir más allá de escuchar las alarmas sísmicas, que luego, por alguna razón, fallan. Hablar de simulacros sin las herramientas necesarias para saber qué hacer, frente a una situación real, no es la solución, es tan sólo un paliativo para la verdadera emergencia, subrayó.

La sociedad civil está esperanzada en que las autoridades responderán rápidamente a una emergencia en el entendido de que ya tienen estrategias bien definidas para enfrentar, primero, acciones de salvamento, atención médica, suministro de medicamentos; agua y alimentos en segunda instancia y luego, la recuperación de su hábitat, destacó.

Después de 30 años, continuó, las autoridades de Protección Civil del Gobierno central y de las 16 delegaciones no han presentado un modelo que brinde plena seguridad a los habitantes de que se realizarán acciones inmediatas de auxilio en caso de la presencia de un terremoto u otro fenómeno natural.

En ese sentido, argumentó, surge la necesidad de escuchar a las organizaciones ciudadanas que inclusive han participado en el rescate de seres humanos heridos o muertos en diversas regiones del país o en otras latitudes del mundo, como en el caso reciente que sufren los chilenos luego del terremoto que los abatió.

Un sistema totalitario poco abonará a la seguridad de los capitalinos, sobre todo en materia de prevención como es la autorización para la construcción de elevados edificios, casas habitación, plazas comerciales y lugares públicos fuera del Reglamento de Construcción , de la propia ley de vivienda y de la observancia de la Ley de Protección Civil, de ahí la necesidad de construir en consenso nuevas reglamentaciones que permitan mayor seguridad a las familias y diversos grupos sociales.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page