top of page

CONCIENTIZACIÓN TURÍSTICA: UNA TAREA PENDIENTE

La situación de cambios en lo político, económico y social, que está viviendo México, hace necesario fijar la atención en la actividad turística que tiene el país, la que ha presentado en los últimos años un crecimiento favorable o positivo, pero que es necesario fortalecer en todas sus características, y una de ellas es la Concientización Turística, como una tarea pendiente y permanente.

Tal precisión, fue enmarcada por el profesor Alfredo Mireles Vázquez, ante el alumnado de la Escuela Superior de Turismo, del Instituto Politécnico Nacional, en su auditorio de la Unidad Zacatenco, en donde subrayó que contamos con un país turístico de frontera a frontera, pero que “no hemos sido muy eficientes en desarrollar ésta actividad multidisciplinaria, y quedan muchas tareas pendientes y una de ellas es precisamente la carencia de una Concientización Turística”.

En su charla conferencia, que tuvo una gran respuesta de preguntas al final de la misma, por el alumnado turístico-politécnico, definió lo que es la Conciencia Turística, que es “la disposición mental y actitud positiva que debe tener una persona en el trato humano y amable con el turista, para con los servicios que ofrece y en lo referente a la conservación y engrandecimiento del patrimonio turístico”.

Y al respecto señaló que en éste concepto, la disposición y actitud actúa en tres sentidos: “con el turista, con el servicio y con los recursos que componen el patrimonio turístico, que es rico y variado, pero que no funcionará si no se cuenta con una conciencia turística individual y colectiva, que nos de a conocer ante los turistas extranjeros y nacionales, como un pueblo que sabe y gusta ser anfitrión, que cuida de sus recursos y que se esmera en la calidad y calidez en sus servicios”.

Pero preguntó a su auditorio, que estuvo presidido por la directora de la EST, licenciada María Guadalupe Vargas Jacobo, ¡Que es la conciencia? la que describió de una manera sencilla y práctica: “la conciencia es la voz interior del individuo que le indica lo bueno o lo malo de una acción, con la finalidad de que haga el bien y evite el mal”. Por lo tanto es un juicio de razón, al cual una persona somete un acto que cometerá, lo está cometiendo o ya lo cometió y las repercusiones que tendrá en su vida y en la de los demás, con resultados buenos o malos, precisó el conferencista.

Reafirmó su tésis sobre la conciencia. al reafirmar “la conciencia turística, no es algo que se de en maceta, ni surge de manera espontánea, por el contrario es resultado de un proceso que le llamamos Concientización Turística, es un proceso eminentemente educativo.

El Prof. Mireles Vázquez, que es Secretario Técnico de la Academia de Turismo, hizo hincapié, en que este proceso de concientización debe iniciarse en el hogar, que es donde se inculca el comportamiento adecuado para con los demás, el respeto a los mayores, a las instituciones y en general lo que se conoce como buenas costumbres. Después irla edificando a través de la Primaria, la Secundaria, El Bachillerato y el nivel de Licenciatura, en donde formalmente deberían recibir las lecciones necesarias para que su comportamiento sea adecuado ante los turistas y el turismo

Aunado a esta formación formal, deberían existir otros medios como la prensa, la radio, la televisión, las redes sociales y todos aquellos que permitan desarrollar la Conciencia Turística en las personas, de manera multilateral, con lo cual se fomentaría y se favorecería de manera masiva y permanente ésta singular conciencia en nuestro país.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page