top of page

Elsabueso Mexiquense

Edomex, mucho que hacer


El día de hoy presentará Eruviel Ávila Villegas su cuarto informe de gobierno ante un selecto grupo de invitados, cumplirá este 16 de septiembre cuatro años como Gobernador del Estado de México, tiempo en el que lamentablemente han destacado noticias relevantes como el incremento de feminicidios, mayor pobreza, índices de inseguridad a la alza, gasto excesivo en imagen y manejo de la administración, represión, escándalos por corrupción e impunidad, permeando en la sociedad mexiquense un sentido de malestar y rechazo en lo que va de su administración.

En las últimas semanas se publicaron una serie de noticias que reforzaron el hecho de que en el Estado de México existen varios focos rojos, tres de ellos fueron: las grabaciones que mostraban actos de corrupción por parte de altos funcionarios del gobierno local para favorecer a la empresa española OHL; la segunda, las sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral [INE] al Gobernador por hacer promoción en tiempos electorales, y la tercera es el hecho de que sea uno de los 10 estados del país donde creció más la pobreza.

Este penoso e impune hecho no es privativo de Gobierno mexiquense, todo mundo sabe, en especial los empresarios, que para acceder a un contrato en los tres niveles de gobierno hay que entrarle con un moche o comisión. Esta es desgraciadamente una política gubernamental que en el Estado de México y en la mayoría del país lleva décadas implementándose, lo que expertos llaman una política de control y sumisión. Se trata de que no importan las implicaciones medioambientales, técnicas, que pueda tener una obra de esa naturaleza; se trata de demostrarle a la población que el gobierno lo que se propone, lo va a imponer, según comentó el pasado 27 de julio en una entrevista, José Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), organización que acompaña a la comunidad.

El tema de la represión a movimientos que se oponen a proyectos inmobiliarios, carreteras o comerciales es una constante en el Gobierno de Eruviel Ávila. De acuerdo con el CDHZL en los casi cuatro años de su gestión, la entidad mexiquense ha registrado poco más de 150 agresiones en contra de defensores de derechos humanos. Por otro lado, un medio de comunicación reveló que Eruviel Ávila ha invertido en promover su administración e imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015 (en 3 años y 8 meses), de acuerdo con cifras otorgadas por la Coordinación General de Comunicación Social, e información disponible de los rubros del Presupuesto de Egresos destinados a Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, promoción internacional y gastos para sus informes de gobierno.

Respecto a los temas de feminicidios y pobreza el propio gobernador mexiquense reconoció, por primera vez en la historia de un gobierno estatal en México, el creciente problema de los feminicidios en la entidad y solicitó al Gobierno federal se declare alerta de género para 11 municipios a fin de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. La pobreza es otro de los problemas que enfrenta el Estado de México. De 2012 a 2014, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en situación de pobreza en la entidad aumentó en 13 por ciento, es decir, en aproximadamente 941 mil personas. Mucho que hacer, poco que informar pues.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page