top of page

LEYES MAS FUERTES PARA COMBATIR DELINCUENCIA


Negar la existencia de crimen organizado en el Distrito Federal es darles impunidad a los delincuentes, y engañar a la ciudadanía quien, finalmente, paga hasta con su vida el oponerse al asalto.

Guillermo Gazal, Presidente de Procentrhico, presentó “La Voz de los Comerciantes”, documento que el comercio establecido de la Ciudad de México pone a consideración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

También lo envió a la Cámara de Diputados y del Senado de la República, mismo que contiene propuestas para enriquecer el marco jurídico de la capital de la República en temas tan importantes como seguridad y fomento económico.

En conferencia de prensa, el representante de los comerciantes establecidos de la Ciudad de México destacó que para poder combatir de un modo eficaz a la delincuencia organizada, es necesario que se establezca por ley la coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de la República, para que el tema de seguridad no dependa de cuestiones políticas.

Asimismo, destacó la necesidad de que se capacite profesionalmente a la policía capitalina que se encargará de este tema, porque de otro modo será una batalla perdida querer enfrentar a bandas de delincuentes que cuentan con una mejor capacitación y están mejor armadas.

También se pronunció porque se implemente un cuerpo policíaco especial que cuide el Centro Histórico, una policía de élite que brinde seguridad a los comerciantes establecidos y a los visitantes y clientes del primer cuadro.

Señaló que es indispensable que los responsables de las áreas de seguridad de la capital acepten el incremento de delitos ligados al crimen organizado, como el narcomenudeo, el cobro de derecho de piso, la extorsión, los secuestros y la trata de personas.

Durante los últimos años, indicó, se han multiplicado este tipo de delitos, sin que ninguna autoridad, local o federal, implemente mecanismos de combate a la inseguridad.

Guillermo Gazal calificó de irresponsable que ni el Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera, ni el Procurador capitalino Rodolfo Ríos ni el Secretario de Seguridad Pública Hiram Almeida digan que no hay crimen organizado en la Ciudad de México.

Negarlo, dijo categórico, es darles impunidad a los delincuentes.

Por lo anterior, es que Procentrhico entregará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República los resultados de la consulta que realizó entre sus agremiados y que se consensan en el documento “La Voz de los Comerciantes”, donde de manera puntual exponen la necesidad de que la economía formal cuente con mayores apoyos para la apertura de nuevos negocios.

En este sentido, pidió al Jefe de Gobierno que con base en sus facultades, actualice el bando que prohíbe el comercio informal en los perímetros A y B del Centro Histórico, y que también emita bandos que prohíban el comercio informal afuera de plazas y centros comerciales, porque representan una competencia desleal.

De igual modo, establecer por Bando la prohibición de comercio informal afuera de las estaciones del Metro, e incluso en zonas residenciales y parques públicos.

Gazal Jafif señaló que ante la inacción que existe en temas como la seguridad, el comercio en vía pública, manifestaciones y fomento económico, es necesario que sea por ley como establezca orden, endureciendo penas y dotando de mayores facultades a las autoridades correspondientes, porque de otro modo siguen echándose la culpa del

Gobierno Federal al Gobierno de la Ciudad.

Además, Procentrhico propone empoderar la denuncia ciudadana, dando validez legal a las denuncias que se realicen por medio de redes sociales y dándoles fuerza legal a los videos y fotografías que tome cualquier ciudadano con sus teléfonos móviles. Esto debe de ser paralelo a los protocolos de seguridad que deben de implementarse en el

Ministerio Público, para que las denuncias sean protegidas y quienes denuncian tengan la seguridad de que su integridad física esta resguardada.

Por último, reiteró su propuesta de reglamentar las manifestaciones y que se castigue con base a la ley a quienes cometan actos de vandalismo y destrozos al mobiliario público y la propiedad privada. Dijo, que sin criminalizar la protesta pública, es indispensable que se realicen campañas informativas para sensibilizar a los manifestantes de que se hará valer la ley en caso de que la violen.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page