top of page

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

En el Instituto de Física (IF), de la UNAM estudia las propiedades de materiales que pueden funcionar como dosímetros eficientes para medir la dosis recibida por pacientes, con el fin de tratar enfermedades con radiación de manera adecuada.

Guerda Massillon, investigadora del Instituto de Física (IF), de la UNAM, recibió dos importantes reconocimientos internacionales que destacan el trabajo en física médica que desarrolla en esta casa de estudios.

Fue galardonada con el “IUPAP Young Scientist Prize 2015”, que desde 2006 otorga anualmente la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por las siglas de International Union of Pure and Applied Physics), una sociedad científica mundial que desde 1922 impulsa el desarrollo de esa disciplina.

Además, fue seleccionada como una de los “Research Fellows” de la británica Royal Society, una de las agrupaciones científicas más antiguas del mundo, con 350 años de vida y sede en Londres.

Nacida en Bassin Bleu, Haití, Massillon estudió física en la Escuela Normal Superior de la Universidad Estatal de su país y completó estudios de maestría y doctorado en el posgrado de Ciencias Físicas de la UNAM. ”Cursar el posgrado en esta casa de estudios fue lo mejor que me ha pasado porque he aprendido y crecido mucho”, dijo.

En el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, María Isabel Gamboa de Buen le enseñó a pensar y tratar de resolver problemas mientras realizaba la tesis de maestría bajo su dirección. “Allí me di cuenta de que podía hacer más si me lo proponía”, compartió.

Durante el doctorado, que realizó en el IF bajo la tutoría de María Ester Brandan Siques, alcanzó su madurez académica. “Ahora, como investigadora, no hago más que aplicar los conocimientos que he recibido de estas dos grandes y admirables científicas para proponer nuevas ideas y encaminar a nuevas generaciones”.

“Como joven científica, obtener el "IUPAP Young Scientist Prize 2015" significa que el trabajo de investigación que se hace en la UNAM es de alta calidad y comparable con el internacional, a pesar de los limitados recursos económicos”, comentó.

Ser mujer o haitiana-mexicana en este caso no fue relevante, pues se trata de una distinción que reconoce la calidad del trabajo científico de jóvenes menores de 45 años a nivel mundial, sin importar género o nacionalidad. “Soy la segunda mujer que recibe este premio en física médica, pero en otras áreas de la física otras tantas han sido reconocidas”, aclaró.

Massillon fue nominada por la Federación Mexicana de Organizaciones de Física Médica (FMOFM) como filial en el país de la Organización Internacional de Física Medica (IOMP), que es integrante de la IUPAP.

Apoyo de la Royal Society

La científica se ha convertido también en una de los “Research Fellows” de la Royal Society, bajo el esquema “Newton Advanced Fellowship” para desarrollar su proyecto de investigación sobre dosimetría y braquiterapia para cáncer de próstata.

El Newton Advanced Fellowship reconoce y apoya a investigadores prometedores e independientes en el inicio de su carrera a fin de fortalecer una actividad de excelencia en los países socios, mediante la vinculación con algunos de los mejores grupos de investigación en el Reino Unido.

Obtuvo el nombramiento y un apoyo económico con el trabajo “Espectro de electrones secundarios generados por fotones de baja energía y su localización en LiF (fluoruro de Litio)”, centrada en la dosimetría de alta densidad de ionización, que busca evaluar con precisión la dosis absorbida de radiación recibida por los pacientes.

“Al trabajar generalmente no te das cuenta de lo hecho porque siempre piensas que no es suficiente, pero cuando te evalúan comités externos y te reconocen, te percatas que no está tan mal”, señaló.

Experta en dosimetría, que estudia la cantidad de energía impartida por unidad de masa en un medio irradiado debido a la radiación ionizante, Massillon investigará la respuesta de diferentes materiales dosimétricos (dosímetros termoluminiscentes, películas Gafchromic y gel en 3D) expuestos a una amplia gama de energías de fotones.

“El uso de la radiación ionizante es común para diagnosticar y tratar gran variedad de enfermedades. Para que este uso sea benéfico, es necesario saber con precisión la dosis que se entrega en el volumen a tratar y su distribución espacial para proteger cualquier tejido sano alrededor”, explicó.

En los últimos años, con el apoyo de la tecnología los equipos que se construyen para el tratamiento de cáncer con radiación son cada vez más sofisticados y permiten diseñar campos de radiación con una forma geométrica similar al volumen enfermo a tratar.

“Los haces de radiación en dichos equipos presentan altos gradientes de dosis y, como consecuencia, los métodos dosimétricos convencionales existentes dejan de ser válidos. Con nuestra investigación hemos tratado de proponer métodos dosimétricos para una mejor determinación de la dosis que se entrega a los pacientes al utilizar estos equipos”, finalizó.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page