top of page

Elsabueso Mexiquense

Estado de derecho, paz para México


Lamentablemente en las administraciones de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón le apostaron a combatir la violencia con más violencia, lo que desencadeno la situación que actualmente estamos viviendo en nuestra grande y bella nación, es decir en vez de atacar la raíz de los asuntos con acciones culturales y preventivas decidieron enfrentarlas intimidando con el uso de la fuerza del poder por el poder, generando obviamente una mayor percepción de inseguridad y crecimiento de descontento social, que hoy tienen a nuestra patria en un hilo. No es desconocido para nadie que estos hechos solo fomentaron el fortalecimiento de pequeñas células delincuenciales, grupos delictivos y movimientos sociales con intereses tan claros como desestabilizar al gobierno y lograr la animadversión de la ciudadanía. Finalmente la pelea de pobres contra pobres se ve en las calles por el estrés que esto ha generado. “A rio revuelto, ganancia de pescadores” reza el dicho.

Sin embargo, a tre años de la presente administración el Presidente Enrique Peña Nieto le ha apostado a recuperar México con acciones como las reformas estructurales, que a decir verdad están entre azul y buenas noches. Su administración ha buscado regirse por el Estado de Derecho y un sistema de Leyes e instituciones que se apoyan en la Constitución, como fundamento jurídico de su autoridad y de la función de su equipo de trabajo, quienes han venido actuando bajo estas normas. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica, en un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente).

En ese sentido el Gobierno de la República ha mantenido firme el compromiso de lograr un México en Paz, orientando esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad democrática, garantizar la seguridad nacional, mejorar las condiciones de seguridad pública, impulsar el Sistema de Justicia Penal, garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, y salvaguardar a la población ante un desastre de origen natural o humano. La preservación de la Seguridad Nacional como función esencial del Estado mexicano, contempla una concepción amplia y multidimensional, así como una estrecha coordinación entre instancias con el compromiso de proteger a la nación de amenazas y riesgos con fortaleza, determinación y apego a la Ley.

Desde hace ya dos sexenios, nuestro país vive una guerra contra el narcotráfico y grupos delincuenciales organizados, pero que en realidad es el pueblo mexicano el que ha quedado al centro de todo. Muchas voces clamamos la paz para México, pero poco caso se le ha hecho a estas voces. Sólo los que vivimos tal descomposición social comprendemos hasta qué punto irrita, frustra, daña, duele y criminaliza la titánica y desigual empresa que significa luchar por la justicia en este país.


elsabuesomxiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page