top of page

Elsabueso Mexiquense

Saqueo en Delegaciones DF


Los temas de la impunidad y la corrupción en México son tan complejos como delicados, que en verdad Urge ya abordar de manera formal y con medidas de cárcel, para lidiar con ellos de manera efectiva y que nuestro país pueda avanzar tanto en el camino democrático como en el económico. Entendemos como corrupción a todo acto ilegal y no ético que viene como consecuencia del abuso del poder. Este acto corrupto es una actividad a través la cual un ciudadano ya sea servidor público o no, impulsa una acción en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares.

Para definir de una manera más clara citamos la siguiente definición dada por Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento necesariamente único, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural.

La corrupción en México lamentablemente se da por la impunidad con que actúan muchos personajes “políticos” mexicanos, ante la creciente oleada de incumplimiento de la Ley, que da paso al uso indebido de la función pública y con ello, al uso ilegal y abuso de los recursos públicos. Ese es precisamente el caso de las oficinas saqueadas y dañadas, arcas vacías, obras sin terminar y deudas por pagar, negro panorama que encontraron al menos 8 de los 16 jefes delegacionales que asumieron el cargo el jueves 1 de octubre pasado. Los nuevos titulares de Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco, donde gobierna Morena; así como Magdalena Contreras y Milpa Alta, en manos del PRI; y Miguel Hidalgo, del PAN, denunciaron diversas anomalías en la recepción de sus administraciones.

El informe presentado denuncia un déficit presupuestal, equipo obsoleto, carencia de materiales básicos, mobiliario viejo (que en algunos casos parecen reliquias), sillas y escritorios desvencijados, así como falta de mantenimiento en las instalaciones y oficinas. El Jefe delegación Ricardo Monreal solicito una auditoria mayor en su demarcación “Es impresionante la manera en que (la delegación) se abandonó, se descuidó; no dejaron una computadora, bueno, se llevaron hasta los escritorios; arrancaron los teléfonos; agregó que faltan vehículos y bienes muebles. Se llevaron todo. Es un saqueo infame, impune”

El saqueo en las distintas delegaciones del Distrito Federal es enorme, muchos de los delegados salientes gozan hoy de una boyante economía personal, otros que han sabido enquistarse y saltar como chapulines, despachan ya en la Asamblea Legislativa, ante una ciudad cada día con servicios públicos más deficientes, inseguridad y falta de justicia.


elsabuesomxiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page