top of page

Elsabueso Mexiquense

Rendición de cuentas


La Auditoría Superior de la Federación, advirtió que la falta de transparencia en el ejercicio de fondos de públicos destinados a los municipios constituyen un alto riesgos financieros para el país, ante la inviabilidad de recuperación de recursos. En lo que concierne a la deuda pública sub-nacional, detalló que al cierre de 2014, la de entidades y municipios registrada en la SHCP ascendía a 482 mil millones de pesos, saldo acumulado superior en 48 mil millones de pesos, 8.8% real, respecto de 2013.

En ese sentido destacan los casos de Chihuahua y Oaxaca, con un incremento real anual de 75.8% (18 mil millones de pesos y cuatro mil millones de pesos, respectivamente), Morelos con 58.8% (mil 782 millones de pesos) y Baja California Sur con 44.2% (796 millones de pesos). La Auditoría detectó que la presión financiera del servicio de esta deuda fue mayor que el promedio nacional, de 9. 5% —como porcentaje de los ingresos federalizados susceptibles de ser destinados a su pago— en Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Lamentablemente en nuestro país la mayoría de los municipios carecen de sistemas que les permita hacer más eficiente sus servicios, pero sobre todo que la recaudación que las diferentes áreas garantes realizan sea transparente y que verdaderamente llegue a las arcas de la dependencia, lo que permitiría un uso adecuado y responsable de los recursos públicos. La transparencia garantiza la apertura de las actividades e información gubernamental al escrutinio público, generando con ello los elementos indispensables para el desarrollo de una democracia participativa. Sin duda, ciudadanos mejor informados, propicia mejores canales de participación ciudadana en materia de política pública.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados consideró como "muy grave el desconocimiento y la falta de capacitación de muchos funcionarios públicos municipales en materia de recursos financieros en 2014". A manera de ejemplo, destacó que en ocasiones "los municipios, (en total) han dejado de ejercer hasta 50 mil millones de pesos en un año por esa falta de conocimiento para llevar a cabo acciones presupuestales”

Penosamente también son los gobiernos estatales los que menos quieren transparentar sus recursos, porque eso le quita margen de maniobra para el manejo de los mismos. Hasta el 2013 tenían los estados para homologar sus cuentas a nivel nacional y, el 2014 para todos los municipios; los avances fueron nulos y aún no están homologando sus actividades. Sin duda alguna en nuestra nación falta mucho por hacer en materia de transparencia en el uso de recursos públicos, creo se debe trabajar en la fiscalización y en la rendición de cuentas, ya que esto brindaría la oportunidad a que los ciudadanos demanden mejores resultados de las finanzas públicas estatales y municipales, pero sobre todo que se vea el resultado de la misma en sus calles, alumbrado, seguridad, servicios públicos.

Muchos problemas en este nivel se observan cuando se da el cambio de administración municipal, dejan de ejercer recursos o los desviaron para mal utilizarlos, poniendo en riesgo el avance y la calidad de vida de quienes ahí habitan. Es tiempo pues de que los funcionarios públicos municipales y estatales rindan cuentas y den resultados. El desconocimiento de su función no omite su responsabilidad.


elsabuesomxiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page