top of page

Elsabueso Mexiquense

Macro-pacto mexicano


Un pacto de inversión e igualdad para quitar el freno al crecimiento económico de México, una política industrial macro no sólo centrada en la estabilidad sino en el desarrollo; convocar a un Acuerdo Nacional para el Crecimiento Económico y para el desarrollo regional y una mejora en el gasto público en los tres órdenes de gobierno son recomendaciones de especialistas para que el país alcance su objetivo de expansión económica. Es decir, México necesita una política macro con consideraciones de cambio estructural, un pacto para la inversión como dimensión central para cambiar al país y aumento sostenido de la productividad; una política industrial que conecte y articule el sistema productivo de la economía y una política fiscal con la igualdad en el centro.

Durante su participación en la mesa “Desarrollo Regional y Política Industrial” como parte del foro ¿Qué hacer para crecer?, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), expuso que las economías dinámicas de largo plazo muestran que ese crecimiento es transformación, cambian su estructura productiva hacia actividades más intensivas en capital, se hace una tecnificación en cada una de las ramas. “Hay una inversión que lleva a la innovación”. Es importante mencionar que el mercado de manufactura es muy dinámico en México, pero con poca productividad laboral en su crecimiento. Con niveles de déficit comercial como proporción del PIB manufacturero que no son sostenibles. “Gasta mucho más dólares por PIB de los que se reciben y esto se refleja en la restricción de toda la economía mexicana. Es lo mismo que le pasa el PIB mexicano, México crece mucho menos hoy con igual déficit comercial como porcentaje del PIB que años atrás”.

México y 11 naciones más suscribieron ayer el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), que se considera el acuerdo comercial más grande del mundo, mismo que se mantuvo en secreto y que se espera liberar en 15 días. En total fueron seis años de negociaciones donde se guardaron los acuerdos alcanzados del TPP y que formará este gigante comercial que incluye además del País a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Estas economías representan 27.3 del PIB mundial -eliminando la distorsión por la inflación local y el tipo de cambio- y sus exportaciones equivalen a 23 por ciento de las ventas globales, con una población en conjunto de 811 millones de personas, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el texto del acuerdo, además de la apertura comercial de los bienes y servicios se incluyeron temas como propiedad intelectual, facilidades comerciales y reglas de origen en cuanto a los insumos.

El TPP incluye una cláusula que impone un plazo de 24 meses para que los países terminen todos los procesos y entraría en vigor con mínimo 6 países que en total sumen el 85 por ciento del PIB. La expectativa es que para el primer trimestre del próximo año se firme el texto por el Ejecutivo de los 12 socios para seguir con el proceso de ratificación. En el caso de México, el TPP será entregado al Senado en el primer semestre del 2016 y tendría que ser avalado o rechazado en su totalidad sin poder realizar cambios significativos, explicó el titular de Economía. Bien por ello.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page