top of page

MEJORAR INSTALACIONES EN CENTROS DE RECLUSIÓN

La Secretaría de Salud (SEDESA), de la Ciudad de México recibió un reconocimiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por los resultados de las acciones de supervisión en unidades médicas, centros de reclusión y centro de sanciones administrativas.

En las instalaciones de este organismo, donde se dieron cita el titular de la SEDESA, Armando Ahued Ortega, y Luis Manuel Jiménez Munguía, director de los Servicios Médicos Legales y en Reclusorios, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, hizo un reconocimiento de los avances en la habilitación y remodelación de las instalaciones de las unidades médicas, a las cuales dieron prioridad de acuerdo a los centros que más lo requerían.

Asimismo, reconoció la campaña de detección de padecimientos crónicos que se ha llevado a cabo en diversos centros, en coordinación con las jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud Pública de la capital, además de la Clínica Especializada Condesa y el Sistema Penitenciario.

Armando Ahued destacó que actualmente en los centros de reclusión se atienden a casi 40 mil personas, entre adultos y adolescentes, bajo la premisa del principio universal del derecho a la salud; la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios médicos.

“Nuestra gestión ha tenido como principal sello distintivo garantizar el pleno derecho de accesibilidad a la salud de la población, través de la promoción, la prevención y la detección oportuna, pues creemos que siempre es mejor evitar los daños a la salud que enfrentarlos, por ende hemos tratado de romper con la concepción clásica de la medicina que privilegia la curación de los enfermos”, señaló.

Informó que como un esfuerzo sin precedente, en el último año, se invirtieron casi 20 millones de pesos para la readecuación y ampliación de espacios que permitieron crear tres consultorios médicos más en cada Unidad Médica de los Reclusorios Varoniles; así como adquirir nuevo equipo médico, informático y mobiliario.

Por otra parte, destacó el programa de Ponte a Prueba el cual tienen el objetivo de convencer a la población cautiva que acepte una revisión médica integral que sea el punto de partida para un estilo de vida de mayor salud y bienestar, incorporando de esta forma pruebas de detección oportuna para padecimientos como VIH-Sida, Sífilis, Hepatitis B y C, Tuberculosis y Síndrome Metabólico.

Finalmente sostuvo que la encomienda que se tiene por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es reconocer y atender las recomendaciones de la CDHDF y de las que en su caso emita la Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Ello sin duda nos permitirá mejorar en beneficio la prestación de nuestros servicios médicos y hospitalarios hacia la población, bajo las premisas siguientes: calidad en los servicios; calidez en el trato y oportunidad en su otorgamiento, ello garantizará a plenitud la accesibilidad al derecho a la salud de nuestra población” enfatizó.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page