DUARTE DEBE ENTREGAR RECURSOS A LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa debe asumir su responsabilidad en la entrega de los recursos acordados en convenios y transferencias presupuestales estatal y federal a la Universidad Veracruzana, en lo inmediato.
El desorden financiero impactan en la nómina, mantenimiento de edificios, cancelación de proyectos, y la deuda acumulada asciende a dos mil 58.6 millones hasta agosto pasado, y ya existen 15 denuncia de la ASF en la PGR.
De igual forma, solicitan que sean difundidos de manera detallada los importes comprometidos en convenios y transferencia a la máxima casa de estudios, amén de iniciar una investigación de uso y paradero de los recursos presupuestados y registrados como ejercidos, y dar continuidad a las investigaciones que apuntan a esclarecer el profundo desorden de las finanzas públicas del estado.
Alicia Barrientos Pantoja, Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez, del grupo parlamentario de Morena, sometieron a consideración del pleno las razones cuyas consecuencias impactan en el pago de nómina, la suspensión del mantenimiento a los edificios, la cancelación de proyectos de expansión de los espacios educativos y la reducción de publicaciones.
La complicada situación financiera en que se ha puesto a la Universidad Veracruzana, ha causado que los planes de crecimiento se vean forzosamente limitados, y que la relación entre la institución con proveedores de bienes y prestadores de servicios hayan sufrido un fuerte impacto, subrayó la legisladora Barrientos Pantoja.
Y agregó que en la medida en que el estado limita los recursos para el funcionamiento de la institución educativa atenta contra el corazón de la estrategia de desarrollo, porque sin educación no hay desarrollo, es claro que la retención de recursos es un atentado a la producción del conocimiento y a la base del desarrollo del estado.
En la exposición, manifestó Alicia Barrientos Pantoja que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar condiciones suficientes para asegurar, sin discriminación alguna, el derecho de todas las personas a recibir una educación de calidad, entre ellas la Educación Superior.
Sin embargo, precisó que recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en la Cuenta Pública de 2013 del estado de Veracruz, en todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública–.
En ese sentido, dijo que el órgano técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería de la Federación”, que a la fecha no se sabe cuánto es el monto por aclarar en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación interpuso en noviembre de 2014 un total de 15 demandas legales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de funcionarios o ex funcionarios de la actual administración, luego que las observaciones no fueran aclaradas durante el lapso correspondiente.
Ahora bien, indicó que con todo este desorden financiero del gobierno estatal que golpea a la entidad, llega también a afectar directamente a la Universidad Veracruzana (UV), de agosto de 2013 a septiembre de 2015 los fondos retenidos por Javier Duarte de Ochoa a la institución aumentaron de 867.9 a 2 mil 58.6 millones de pesos, correspondientes a recurso federal y estatal derivados de diversos convenios para el periodo 2008-2015.
Siendo así que los adeudos han ido creciendo de la siguiente manera: 867.9 millones de pesos en agosto de 2013; 894.3 millones de pesos a diciembre de 2013, mil 8 millones a diciembre de 2014 y 2 mil 58.6 millones desde agosto pasado, indicó Barrientos Pantoja.
Con datos muy puntuales del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV se puede constatar cómo desde el año 2010 y sucesivamente hasta el presente 2015, hay un déficit de las entregas presupuestales que sumados llegan a los 3 mil 938 millones de pesos, resaltando que del total, 2 mil 502 millones son recursos estatales que el gobierno de Veracruz presupuestó y registró como gasto ejercido.
Además subrayó que para el Observatorio es evidentemente estos recursos le corresponden a la Universidad Veracruzana y debe recibirlos porque están presupuestados y registrados en las Cuentas Públicas como “gasto ejercido” es decir como dinero que efectivamente se utilizó, pero si no fue entregado a la UV no debería estar registrado como tal.
Pero como no fue entregado y si está registrado, entonces, adicionalmente a la obligación del gobierno del estado de entregar esos recursos, es necesario se explique además en que se gastó ese dinero y por qué no se entregó a la Universidad, enfatizó.
En tanto, el gobernador, Javier Duarte de Ochoa minimiza el problema con una visión asistencialista estipula que las aportaciones a la universidad se harán de acuerdo con las posibilidades del gobierno estatal, cuando para nosotros el dinero que la administración de Veracruz debe entregar a la institución no es ninguna concesión.
Se trata de un recurso presupuestado y por tanto, si no se paga, se debe, el reclamo de subsidios no es mendigar un favor a las autoridades de Veracruz, el subsidio es un compromiso histórico, estipulado constitucionalmente y avalado por la UV, el gobierno del estado y la federación, recalcó finalmente.