top of page

NECESARIO FACILITAR ADOPCIÓN


Es necesario armonizar las legislaciones de los estados con la Ley General de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer los parámetros generales que las entidades federativas deben seguir para facilitar el proceso de adopción.

La Senadora Martha Elena García Gómez, dijo que no hay procesos homologados de adopción en el país, esta ley general es un primer gran paso, por lo que resulta fundamental que se realicen las armonizaciones legislativas locales que hagan más fácil el proceso.

Durante la inauguración del “Foro Nacional de Consulta hacia la Agilización y Simplificación del Proceso de Adopción en México”, que se realiza en la Cámara de Diputados, García Gómez recordó que con la aprobación de la ley en materia de derechos de los niños, se plantean bases generales para orientar la legislación civil y familiar que propicie la reunificación familiar, priorizando el interés superior de la niñez.

Asimismo, se establecen límites y plataformas claras para la adopción y, en su caso, para la colocación en una familia extensa.

La ley –agregó-- también considera la adopción internacional, garantizando que no sea utilizada con fines de venta, sustracción, retención u ocultación ilícita, tráfico, trata de personas, explotación, o las peores formas de trabajo infantil o cualquier otro ilícito.

Además, dijo, se establecen requisitos de profesionalización para quienes realicen estudios socioeconómicos, psicológicos e informes psicosociales en materia de adopción.

“En ese sentido, las y los legisladores incorporamos un amplio capítulo sobre la regulación de los centros de asistencia social; establecimos requisitos claros que deberán cumplir en sus instalaciones, en el personal que los atiende y opera y por supuesto contaremos por primera vez con un registro nacional de los mismos, sean públicos o privados”, explicó.

Por otro lado, resaltó el papel de los sistemas nacional y locales DIF, los cuales, a través de las procuradurías de protección serán las encargadas del proceso de recepción de solicitudes de adopción, emitirán el certificado de idoneidad, contarán con un Sistema Nacional de Información de Niñas, Niños y Adolescentes Susceptibles de Adopción, así como de los solicitantes y deberán emitir informes trimestrales y dar seguimiento posterior a la adopción.

La implementación de esta ley es de suma relevancia, ya que por primera vez nuestro país contará con un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que determinará la rectoría en los derechos de la niñez y que se encargará de coordinar de manera efectiva a las instancias y mecanismos en los tres órdenes de gobierno, apuntó.

Pero, --añadió—para lograr este fin se necesitan recursos, por lo que hizo un exhorto a los diputados para que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, se destinen recursos suficientes para la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Estoy segura de que en materia legislativa estamos avanzando, pero es necesario y urgente hacer realidad todo lo establecido, las niñas, los niños y los adolescentes que están en espera de ser adoptados, merecen nuestra atención, no podemos seguir ‘castigándolos’, hoy podrían dormir en un hogar y con una familia que les brinde amor y protección. Está en nuestras manos, amigas y amigos, hagamos bien nuestro trabajo”, concluyó.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page