top of page

Elsabueso Mexiquense

Las izquierdas mexicanas

Para los cuatro partidos de izquierda del país, las elecciones intermedias de 2015 fueron de reacomodos, definiciones ante el electorado y claroscuros. En su primera participación en los comicios para diputados federales de mayoría relativa, Morena ganó en 14 distritos federales. El PRD, en cinco; pero coaligado con el PT alcanzó otros 29. Los petistas no lograron ningún distrito compitiendo solos y Movimiento Ciudadano alcanzó 10, todos en Jalisco, como consecuencia del fenómeno protagonizado por Enrique Alfaro, el candidato que ganó en la capital del estado, Guadalajara.

El PRD tuvo un gran fracaso. Un gran fracaso porque tuvo una escisión y era una escisión de verdad, interna. Morena es una escisión del PRD, no nos engañemos. Por eso el PRD es el que está en una situación. Está colapsado, porque la tesis de que la escisión era de muy baja significación cuantitativa electoral resultó falsa. No debemos olvidar que en su momento se señaló que el PRD obtuvo 1 millón de votos más que Morena, se aceptó entonces que perdió la Ciudad de México a manos del partido formado por Andrés Manuel López Obrador.

Morena es el partido más votado de la capital del país en este momento, y por lo tanto debería participar en el gobierno, según creo. Así debería ser, porque es la fuerza política más importante desde el punto de vista democrático. En contraparte, otra parte de las distintas tribus del PRD señalaron “Nosotros vemos un buen resultado a nivel nacional. Se demostró que Morena ya es una fuerza por sí misma, que logramos ganar distritos de mayoría, que somos la primera fuerza en la Ciudad de México, la capital del país, y que los ciudadanos distinguen con mucha claridad los proyectos entre uno y otro. Eso para nosotros era muy importante, fundamental”…

En el norte y para ser más exactos en Nuevo León, el “Bronco” o Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, le dio a todos los partidos políticos que contendían por la gubernatura del estado más industrializado de México, un buen golpe ganando la posición de gobernador del estado norteño.

Un trago amargo es el que deben estar pasando los dirigentes del PRD ya que nunca se imaginaron que el todavía prestigio o esperanza que la gente que sigue a Andrés Manuel fueran tan fuertes como para perder las delegaciones de Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc. Honestamente creían que la llama de la “esperanza de Andrés Manuel” estaba apagándose, pero esas elecciones han demostrado que está más vigente que nunca, la gente no votó por los candidatos de las diferentes delegaciones que ganó Morena, el voto de la gente se dio porque saben perfectamente que Andrés Manuel está detrás de ellos.


elsabuesomxiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page