top of page

IMPULSA LA UACM LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y LA INVESTIGACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN HIDRÓGENO

Debido a que la generación de energía es un tema de seguridad nacional –de vital importancia para toda la sociedad–, pues de ésta depende el desarrollo económico y el progreso de nuestra nación ante el inexorable ocaso del petróleo, es necesario acercar a las nuevas generaciones a reflexionar e involucrarse en torno a la importancia del desarrollo de la ciencia y tecnología del hidrógeno.

Gerardo González García, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), dijo lo anterior al participar en la inauguración del Foro Nacional Estudiantil sobre Antecedentes, Presente y Futuro de la Ciencia y Tecnología del Hidrógeno.

González García resaltó que este foro es una propuesta de la UACM, en conjunto con otras instituciones de educación superior hermanas, para concientizar a nuestra sociedad sobre el papel estratégico y vital que juega –y jugará– el hidrógeno en el futuro inmediato, pero también para emprender el camino para fomentar la creación de recursos humanos de primer nivel que afronten los retos que demanda el desarrollo de la ciencia y tecnología del hidrógeno, en una sociedad en constante transformación.

El académico indicó que el único camino para forjar un país mejor “es a través de la educación pública –que debe ser una casa de prestigio y un templo de saber, donde cada uno de los mexicanos podamos encontrar el camino del progreso y el desarrollo económico– en un país que actualmente vive una etapa de injusticias y poco crecimiento económico y que, seguramente, a través de la ciencia y la tecnología podrá superar este vacío”.

El Foro Nacional Estudiantil sobre Antecedentes, Presente y Futuro de la Ciencia y Tecnología del Hidrógeno es organizado por académicos adscritos al Colegio de Ciencia y Tecnología (CCyT) de la UACM, pertenecientes al Sistema

Nacional de Investigadores (SNI), quienes también forman parte de la Red Temática del Hidrógeno (RTH2) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En este encuentro, que se efectúa en el Centro de Educación Continua “Ing. Eugenio Méndez Docurro”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las y los estudiantes participantes conocerán los esfuerzos en la investigación básica y aplicada, diseño de prototipos, innovación tecnológica, así como la difusión y divulgación de esta tecnología emergente, a través de conferencias plenarias que ofrecerán las y los especialistas de la UACM e IPN.

En entrevista, el doctor Ernesto López Chávez, profesor-investigador de la UACM –y uno de los organizadores de este foro–, señaló que, en la actualidad, a nivel mundial, la energía es generada en un 40 por ciento por el petróleo y el 20 por ciento por gas natural, lo que representa que un 60 por ciento provengan de los hidrocarburos, lo que trae graves consecuencias al medio ambiente, a la salud y al cambio climático.

López Chávez mencionó que el uso y abuso de los combustibles fósiles, para la generación de energía, representa un problema a futuro, pues, al no ser recursos renovables, serán insuficientes para cubrir las necesidades a nivel mundial, además de que la producción de hidrocarburos ha descendido, lo que también podía poner en riesgo las economías de los países.

}Por ello, dijo que la ciencia y tecnología del hidrógeno toma relevancia para ser el combustible del siglo XXI, en sustitución de los hidrocarburos, pues es el elemento más abundante en la naturaleza y hay que aprovecharlo. “Para ello se requiere formar recursos humanos de primer nivel que se encarguen de la producción, almacenamiento, así como del desarrollo de nuevos materiales, de tecnologías como las celdas de combustible para poder generar energía con el hidrógeno” añadió.

López Chávez mencionó que los países que le han dado importancia a la ciencia y tecnología del hidrógeno son Canadá, Islandia, Alemania, Japón y España, que además han tenido éxito en producir celdas de combustible que aplican en el transporte público y como respaldo de energía eléctrica en hospitales, escuelas y en aplicaciones a baja escala para hacer funcionar teléfonos celulares o computadoras portátiles. “Todos estos países son los líderes de la ciencia y tecnología del hidrógeno”, apuntó.

“Aquí ya hay grupos consolidados de investigación en nuevos materiales para ser utilizados en la producción y almacenamiento de hidrógeno, que se han dedicado a desarrollar materiales para producir celdas de combustible. La principal aplicación que podría ser inmediata sería en el transporte público de la Ciudad de México, empezar a desarrollar tecnología de celdas de combustible para implementarlas en ese sector”.

Agregó que la RTH2, perteneciente a las Redes Temáticas de Investigación del CONACyT, pueden impulsar esta tecnología en el país y una de sus aplicaciones sería en los automotores y de esta manera se reduciría considerablemente la contaminación en la Ciudad de México “y creo que más adelante algunas empresas van a empezar a producir vehículos que funcionen con hidrógeno que actualmente es costoso, pero con el avance de la ciencia para esta nueva opción, los precios se van reduciendo”.

Recalcó que el grupo de investigación de la UACM ha sido uno de los vanguardistas y principales impulsores de la ciencia y la tecnología del hidrógeno en el país, y ha sido responsable de organizar congresos internacionales de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno. También ha participado en la elaboración del Plan Nacional del Hidrógeno, y, conjuntamente con los otros grupos de investigación a nivel nacional, sobre la creación del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología del Hidrogeno.

Añadió que, gracias a los recursos de las Redes Temáticas de Investigación del CONACyT, este grupo de investigadores de la UACM ha iniciado pláticas para establecer convenios de colaboración con universidades de enorme prestigio, como la Universidad de Cornell en Nueva York; la Universidad de Boston, en Massachusetts; la Universidad de Harvard; el Instituto de Tecnología de California, Caltech, y la Universidad Libre de Berlín, para, de esta forma, “poder iniciar un programa de movilidad para estudiantes y académicos para ir a aquellas universidades o que estas instituciones manden gente aquí a la UACM”, finalizó.

A su vez, Gerardo González García señaló que la UACM ha dado un paso firme para la intervención y creación de las tareas de investigación y cooperación científica en cuestiones del hidrógeno. “El generar un cuerpo de académicos y estudiantes, abocados al estudio del hidrógeno, va a poder impulsar a futuro un desarrollo tecnológico de gran vanguardia, que le permita a México superar este reto que implica la eliminación de sus combustibles fósiles y que, a la larga, va a traer un beneficio directo a la sociedad como mejores transportes, más limpios, que tengan menor costo en el impacto climático del país mismo y que abonen a su desarrollo económico”.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page