top of page

BASE DE DATOS PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS…

El Sistema de Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM) se encuentra en operación desde ayer, como parte del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y funcionará en todas sus delegaciones estatales y del Distrito Federal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se asegura que desde 2013 hay más de 26 mil casos de personas desaparecidas y hasta hoy no se ha podido establecer si la mayoría de ellas son las aparecidas en decenas de narcofosas, descapitadas, colgadas, ejecutadas y que en apariencia nadie reclama.

Cabe recordar que a dos años del inicio de su implementación, ese sistema informático para la integración de esta base de datos fue donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), luego de la firma de un Convenio de Colaboración celebrado con la PGR, para la búsqueda de personas desaparecidas e información de personas fallecidas sin identificar.

Fue firmado en septiembre de 2013, cuando la dependencia era dirigida por el político hidalguense Jesús Murillo Karam, con autoridades del citado organismo internacional.

En un comunicado, la PGR refirió que el Sistema de Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM) es una herramienta informática y de investigación que permitirá gestionar y sistematizar la información sobre personas desaparecidas y de restos humanos.

Su estructura permite a los investigadores establecer las circunstancias de la desaparición de la víctima y, en su caso, los lugares de los hallazgos de los restos.

La PGR informó que ahora trabaja en la capacitación del personal encargado de operar la base de datos AM/PM y se realizan las actualizaciones necesarias para atender los requerimientos técnicos de la plataforma digital, con el objetivo de que el software opere en todas las delegaciones de la PGR en las entidades federativas.

Agregó que también se han articulado acciones de adecuación y homologación de formatos, para integrar todas las bases de datos nacionales con datos forenses en el ámbito federal.

Desde mayo de 2013 la PGR inició los trabajos para atender el fenómeno de personas desaparecidas, que al inicio de la presente administración fueron calculadas en aproximadamente 26 mil casos.

En ese mes y año se creó la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos, la que quedó a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la dependencia.

Y cuatro meses después se firmó el citado convenio con la Cruz Roja Internacional, con el objetivo de obtener el software de la Base de Datos AM/PM, que ha utilizado para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Apenas el pasado 19 de agosto entraron en operación en todas las procuradurías y fiscalías del país los protocolos homologados para la investigación de casos de tortura y desaparición forzada de personas, así como para la búsqueda de desaparecidos.

Y de manera más reciente, el 19 de octubre se creó la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la PGR, también dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, la que heredó aproximadamente 800 expedientes abiertos, de la Unidad Especializada.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page