PROFESORES MEXICANOS APRENDERAN INGLÉS
Más de tres millones de trabajadores de la educación de México y Estados Unidos se aliaron en una gran comunidad para, a través del intercambio educativo, mejorar su desempeño profesional y favorecer el aprovechamiento de millones de alumnos, que demandan calidad educativa, a fin de empoderar a los maestros y lograr que la sociedad revalore su papel como líderes sociales.
Durante tres días, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presididos por Juan Díaz de la Torre y de la American Federation of Teachers (AFT), encabezados por Randi Weingarten, sostuvieron la primera conferencia de líderes de los estados fronterizos “Construimos puentes, no muros”, en la que destacaron la defensa de la escuela pública, los derechos de alumnos y maestros, así como la contribución de los docentes al bienestar de las personas y el desarrollo de los países.
Díaz de la Torre dijo que “es desde la escuela, es desde la educación, es con los maestros desde donde puede construirse una mejor convivencia. Que los niños y los padres sepan que en los maestros de la frontera tienen un hermano solidario que quiere ayudarles, que quiere informarles, que quiere estar con ellos, que quiere capacitarles”.
Al clausurar el encuentro, consideró que si los maestros y sus organizaciones sindicales rinden resultados tendrán un mayor respeto de la sociedad, “efectivamente los maestros estamos para ser grandes, para confirmarnos como tal y nuestros sindicatos de manera natural, tanto a nivel local, como a nivel nacional, serán factor de decisión en las grandes políticas que nuestros países señalen”.
Randi Weingarten, destacó que “cada uno de los maestros mexicanos lucha para que los niños tengan éxito, cada uno de nuestros agremiados en Estados Unidos lucha para que los niños tengan éxito; nuestro mundo debe ser mejor y en vez de construir muros debemos construir puentes, ese es el trabajo de ustedes y eso es lo que quiero que conozcan los medios, que construimos puentes”.
Entre los acuerdos alcanzados está el intercambio de capacitación educativa, con el que docentes de Estados Unidos ofrecerán cursos en línea a maestros de nuestro país que deseen aprender el idioma inglés, mientras que los mexicanos ofrecerán cursos de español, teniendo como base la plataforma del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional SINADEP-SNTE.
Además, la AFT mostró gran interés en los programas del Sindicato contra la obesidad y el bullying, así como en la construcción de una guía para padres de familias migrantes, donde se expliquen los derechos de los niños.
El SNTE puso a disposición de los maestros norteamericanos la guía metodológica que está construyendo con la UNESCO, para la elaboración de material didáctico dirigido a docentes que atienden a niños migrantes de comunidades indígenas. También propuso la creación de escuelas hermanas, con el objetivo de compartir experiencias y materiales.
Finalmente, se acordó instalar anuncios espectaculares en las fronteras, donde se informe a los maestros acerca de esta gran alianza, y se ponga a su disposición un número telefónico gratuito para atenderlos.
Se planteó la posibilidad de que esta reunión bilateral se amplíe con gobernadores y autoridades para incrementar los beneficios.
En la conferencia se hizo el lanzamiento oficial de la plataforma en línea AFT y SNTE “Beneficios para los agremiados”, que permitirá a los miembros de ambas organizaciones acceder a descuentos en viajes y seguros en México y Estados Unidos.
Durante estos tres días quedó de manifiesto el trabajo que tanto el SNTE como la AFT realizan para vincular a los docentes con la sociedad, dentro y fuera de las aulas. Su misión como organizaciones sindicales en estos tiempos, aclararon, no se reduce a la defensa de los derechos laborales, también han puesto en marcha decenas de programas a favor de sus agremiados y comunidades, de acuerdo con las necesidades de cada región.
Tras conocer detalladamente las condiciones en las que laboran los maestros de los estados fronterizos de ambos países, los participantes presentaron ejemplos exitosos de programas que han logrado mejorar el desempeño de maestros y alumnos, elevando así la calidad educativa.
Por parte del SNTE se habló del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional SINADEP-SNTE, plataforma para capacitar y actualizar en línea a maestros, con el objetivo de que obtengan mejores resultados en sus evaluaciones; a los cursos se han inscrito voluntariamente más de 400 mil docentes.
Otros ejemplos de éxito son las iniciativas del SNTE para atender las necesidades de los maestros en escuelas indígenas, el programa de activación física para combatir la obesidad, así como la prevención del acoso escolar. En este último punto se destacó el Protocolo elaborado entre el SNTE y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que maestros y padres de familia apliquen las medidas adecuadas en la detección y atención del bullying.
Los integrantes de la AFT dieron cuenta de diversas acciones a favor de la población en estado de vulnerabilidad, entre éstas, bancos de alimentos, atención médica y educación para adultos.
Especial atención mereció el caso de los migrantes, los problemas que enfrentan y las acciones que los trabajadores de la educación han puesto en marcha para que a los alumnos se les trate con dignidad y se respete su derecho a estudiar.
Una de las actividades más reconocidas de la AFT en E.U. es el programa de fomento a la lectura ¡Colorín Colorado! que durante 10 años ha proporcionado libros a niños de escasos recursos, además de consejos a padres y maestros.
Los integrantes del SNTE y de la AFT coincidieron en que, además de la infraestructura escolar, el entorno familiar, la salud y alimentación de los niños son factores determinantes en la calidad educativa.
Todos estos temas estuvieron enmarcados en las exposiciones “La educación que merecen nuestros niños”, “La educación en comunidades indígenas”, “Prevención del acoso escolar”, “La escuela que merecen los educadores”, “Participación de la comunidad”, “¡Actívate! La salud de las comunidades educativas”, “Colaboración laboral/administración en la escuela” y “Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, SINADEP-SNTE”.
La delegación mexicana estuvo integrada por los Secretarios Generales de Baja California, Mario Aispuro Beltrán, de la Sección 2 y María Luisa Gutiérrez Santoyo, de la 37; de Coahuila, Mario Montoya Duarte, de la Sección 5 y Rubén Delgadillo Romo, de la 38; de Chihuahua, Alejandro Villarreal Aldaz, de la Sección 8 y René Frías Bencomo de la 42; de Nuevo León, Adolfo Salinas Garza, de la Sección 21 y Guadalupe Castillo García, de la 50; de Sonora, Francisco Javier Duarte Flores de la Sección 28 y Jesús Jaime Rochín Carrillo, de la 54. Por Tamaulipas asiste el representante de la Sección 30, Armando Aguilar Rodríguez Ramos.
También participan los Coordinadores de los Colegiados Nacionales de Administración y Finanzas, Alfonso Cepeda Salas; de Comunicación, Mireya Franco Hernández y de Educación Indígena, Paulino Canul Pacab; así como la profesora Antonieta García Lascurain, Coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales y Raymundo Valdivia Hernández, del equipo nacional.
Por la AFT representaron a California, Ray Gaer, Margaret Martinez-Ingle, Juan Ramírez y Rico Tamayo. De Nuevo México, Ellen Bernstein y Stephanie Ly. De Arizona asistió, Ralph Quintana y de Texas Gregorio Barrera, Tom Cummins, Montserrat Garibay, Verónica Hernández, Ray McMurrey, Shelley Potter, Nancy Vera y Ken Zarifis.
Además, estuvieron la Tesorera de la AFT, Lorretta Johnson, la vice presidenta ejecutiva, Kathy Chavez, el vicepresidente Louis Malfaro y el presidente de la AFT en Texas, Zeph Cano.