top of page

TRANSPARENTAR USO DE IMPUESTO “ANTIOBESIDAD”

Es necesario crear un “fondo antiobesidad” para administrar de inicio la bolsa de 60 mil millones de pesos recaudados, más lo que se acumule, y urge la rendición de cuentas y total transparencia en el destino de los recursos obtenidos por impuesto al refresco.

La Senadora Marcela Torres Peimbert, Secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, destacó que una vez que el Senado de la República votó para mantener el impuesto a los refrescos, de un peso por litro, el siguiente paso es abrir con total transparencia la recaudación y uso del destino de dicha “bolsa” que a la fecha se calcula supera los 60 mil millones de pesos.

Sobre lo anterior detalló: “propuse una Iniciativa con Proyecto de Decreto para crear un Fideicomiso Público que incorpore la totalidad de los recursos que se han obtenido por el impuesto a las bebidas azucaradas, más lo que se sume, para destinarlos a la prevención y al combate al sobrepeso, obesidad, así como enfermedades crónico degenerativas”.

Al referirse a la creación del “Fondo para la Promoción, Prevención, Detección, Tratamiento, Control y Combate al Sobrepeso, Obesidad, Diabetes y Enfermedades Crónico Degenerativas Relativas”, reiteró que éste será la base para administrar los recursos sobre los citados padecimientos.

El “fondo antiobesidad”, como también se le conoce, estará sujeto a los mecanismos de control, auditoría, transparencia, evaluación y rendición de cuentas establecidos a las disposiciones legales aplicables y uso correcto de los recursos”, explicó Torres Peimbert.

También subrayó la importancia de dar un puntual seguimiento a través de este fideicomiso a cada una de las acciones derivadas del mismo y en este sentido dijo que "a la fecha no se ha incrementado el número de horas que niños y adolescentes dedican a la activación física en las escuelas, ni se ha mejorado su infraestructura para ese efecto”.

Tampoco se ha avanzado sustancialmente en la instalación de bebederos en las escuelas de todo el país con agua potable, "hay que actuar ya”’, enfatizó la legisladora.

Asimismo, apuntó que con base en dicho fondo el gobierno federal proyecta colocar en lo que resta de este sexenio 40 mil bebederos en todas las escuelas del país, para que los niños tomen agua pura y no bebidas azucaradas. Cada bebedero tendría un costo de 4 mil pesos.

Finalmente, adelantó que también se buscará conocer cómo ha funcionado la prohibición de la venta de comida “chatarra” o de alta densidad calórica en las escuelas, ello con la finalidad de garantizar el derecho a la protección de la salud.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page