EL GOBIERNO DE EPN NO CUENTA CON UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD.
Es falso que el gobierno de Enrique Peña Nieto cuente con una política en materia de sustentabilidad, se actúa en el debate o en el discurso pero no en los hechos.
El diputado del GPPRD, Fernando Rubio Quiroz, dijo lo anterior al participar en el simposio, “Sustentabilidad: la visión de la izquierda”.
Detalló que a pesar de “la sobreexposición de este tema, no ha provocado una postura política comprometida de los actores responsables, ni ha contribuido a mejorar la calidad de la gestión ambiental”.
En el marco del encuentro de jóvenes del PRD preocupados por el medio ambiente con especialistas en el tema, a Fernando Rubio le correspondió la declaratoria del inicio de los trabajos.
Explicó que el Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, impulsará una agenda en materia de sustentabilidad que promueva verdaderamente el desarrollo sustentable.
Aseguró que el PRD promueve el derecho constitucional de todo ser humano a un medio ambiente seguro y saludable, al desarrollo ecológico sustentable y aun estándar de vida adecuado y, al mismo tiempo, acceder a un entorno educativo y de información.
El diputado demandó al gobierno asumir una visión integral de la protección del medio ambiente y al mismo tiempo generar entre la población una cultura en favor de su hábitat.
Dijo que por fortuna, una franja importante de la población, los jóvenes y los partidos de izquierda, han sido quienes han tomado una posición respecto del tema y se han pronunciado a favor de promover el uso racional de los recursos naturales del país y del mundo.
Allí mismo, festejó que la SCJN haya otorgado un amparo a los pueblos indígenas de Campeche y Yucatán, revertido así las acciones que pretendía llevar al cabo la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica en esas entidades, luego de que la Sagarpa le había dado permiso a esa empresa.
Exigió a la Sagarpa dejar de favorecer la siembra de productos transgénicos por parte de Monsanto y otras empresas, porque sus productos ya comienzan a arrojar resultados negativos para la salud de la población y por ello, informó, esta práctica ha sido prohibida en países de la Unión Europea.
Rubio Quiroz informó que el GPPRD buscará impulsar en esta legislatura, reformas a las leyes, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; de residuos sólidos; la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental que obliga al que daña, debe de pagar, que sin embargo, consideró, “está mal hecha” y crear nuevas leyes, una de mares y costas, otra de sustancias químicas una más, relativa a los animales