top of page

PREVENIR MÁS CASOS COMO LA MUERTE DE UNA NIÑA EN INSTALACIONES DE CONADE

La muerte de la niña Andrea Larios Terrés, luego de entrenar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), evidencia una vez más que, lejos de protegerse a la infancia, en México se le violenta y frente a ello se debe reaccionar y tomar medidas preventivas antes de lamentar más casos.

El diputado federal perredista Rafael Hernández Soriano, refirió que, según el expediente ministerial, Andrea Larios Terrés, de 10 años, acudió para su entrenamiento al mencionado centro, dependiente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el pasado 28 de octubre.

Al salir de la fosa luego de lanzarse de un trampolín de tres metros, presentó síntomas de mareo, desorientación y pulso débil.

Una de las doctoras del centro la atendió, pero poco después desmayó. Los esfuerzos por reanimarla fueron infructuosos. La trasladaron entonces al Hospital Zaragoza del ISSSTE, donde 13 minutos después falleció de un paro cardíaco, según el reporte de las autoridades.

La Conade y el CNAR emitieron un comunicado sobre el hecho cinco días después sólo para lamentar el fallecimiento de la niña y comprometerse a coadyuvar con la autoridad judicial competente en el esclarecimiento de las causas de esta tragedia.

La Conade está a cargo de Alfredo Castillo y el CNAR lo encabeza Jesús Ramón Camacho Domínguez, policía federal especializado en intervenciones telefónicas y ex director de Operaciones de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México cuando el titular de ésta era precisamente Alfredo Castillo, es decir, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para el diputado federal perredista no es suficiente que Conade y CNAR digan que coadyuvarán con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sino saber qué acciones se tomarán hacia los implicados en el caso.

“Necesitamos saber qué acciones se instrumentarán para los implicados en el caso. Urge entonces una respuesta de las autoridades ministeriales, lo mismo que la información fundada por parte de los titulares y servidores públicos de la Conade y del CNAR, así como de los responsables de la atención y supervisión de las y los atletas de alto rendimiento”.

Argumentó que esto es cuanto más necesario porque directores de diferentes institutos estatales del deporte manifestaron el 5 de octubre, en el marco del Primer Congreso Anual del Deporte de Alto Rendimiento, su interés en emular los esquemas que Conade opera en la capital del país, lo que podría ser contraproducente a la luz de esta tragedia.

Recordó que niñas, niños y adolescentes son personas en desarrollo con derechos plenos y para el goce de los mismos, sobre todo el Derecho Humano a la vida, necesitan del cuidado y protección de los adultos.

“Sin embargo, en muchos países del mundo, incluido el nuestro, lejos de protegerlos, las y los menores son violentados, como en este caso”, denunció.

El parlamentario solicitó al Pleno de la Cámara de Diputados respaldar su demanda de información y acciones a través de una propuesta de punto de acuerdo.

“La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y al titular de la Comisión Nacional del Deporte para que realicen una investigación pronta y expedita para aclarar los hechos que dieron como resultado la muerte de la niña Andrea Larios Terrés”, dice el texto propuesto por el legislador.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page