ESTUDIANTE BUSCA ENTRENAR A DEPORTISTAS DE ESGRIMA CON SIMULADOR VIRTUAL
Para anticipar el ataque del oponente con un sable y determinar el momento óptimo para acometer con una estocada, Angélica Larios Delgado, estudiante de doctorado en la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, trabaja en un simulador virtual.
Tras practicar por 20 años el arte de defenderse con un arma, la joven propuso como proyecto de tesis crear una herramienta para perfeccionar las habilidades requeridas para la actividad. Al estar lista la iniciativa, la Selección Nacional de Esgrima entrenará con ella para promover mejores resultados.
Con este fin se concretará un estudio comparativo entre expertos y novatos del representativo referido para dilucidar las diferencias entre estrategias y decisiones, y averiguar cómo es que los más avezados tienen mayor eficiencia en las últimas.
Angélica tomó esa experiencia como guía para desarrollar su planteamiento; en esta tarea recibió apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM y, en particular, del Departamento de Visualización y Realidad Virtual.
En este caso, para programar los dispositivos primero determinaron cómo se comporta y reacciona un esgrimista; después se estableció el tipo de animación y ambiente, entre otros aspectos.
El sistema está en fase de prototipo y aún falta optimizar algunos detalles, como configurar al esgrimista computarizado y ser capaces, “si así lo deseamos, de ponerle cualidades de algún campeón mundial”. Se planea que esté listo para finales de este año, concluyó.