top of page

Elsabueso Mexiquense

Baja recaudación en Estados.

El saldo de la deuda municipal en 825 municipios del país ascendió a 54,670 millones de pesos (mdp) a junio de 2015, y de este monto, el 46% del total se concentra sólo en 20 municipios del país, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Las cinco entidades municipales más endeudadas son: Tijuana, Baja California 2,496 millones de pesos, Guadalajara, Jalisco con 2482 millones de pesos, Monterrey, Nuevo León con 2,103 millones de pesos, Hermosillo, Sonora con 1,438 millones de pesos y León, Guanajuato con 1,405 millones de pesos.

Indicadores de deuda subnacional y afectación de participaciones, 30 junio 2014 emitidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el IMCO resalta que la deuda municipal creció 89% de 2008 a junio de 2014, y de los 825 ayuntamientos con deuda, el 50% tiene saldos menores a 6.5 mdp. Mientras que los municipios generan sólo 2.9% de los ingresos totales del país, se gastan el 8.3%”, resaltó el Imco en un comunicado.

El instituto también indica la baja recaudación local es muy baja a comparación de otros países. La recaudación del impuesto predial representa el 0.13% del PIB nacional, mientras que en Colombia es de 0.60%, en Chile 0.60% y en Uruguay es de 0.65% es cinco veces esta cifra. Además, el promedio de la OCDE es de 1%. El Índice de Información Presupuestal Municipal 2014 evaluó la calidad de la información presupuestal de 410 municipios. La calificación promedio fue de 28% y 271 ayuntamientos obtuvieron 30% o menos de calificación.

Por la baja recaudación en el impuesto predial, México ocupa uno de los últimos lugares entre los países de la OCDE, con un cobro del 0.23 por ciento del PIB; mientras los municipios mexiquenses viven una situación similar, pues según los últimos datos de la Cuenta Pública el monto obtenido por ese gravamen apenas representa el 8.74 por ciento de los 43 mil 279.4 millones de pesos de recaudación total de los ayuntamientos. Según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), los municipios del Estado de México tienen un severo problema de no cobro del impuesto predial, lo cual, advierte esa institución, es ilógico porque los gobiernos municipales que han logrado detonar el desarrollo de sus comunidades se han apoyado en ese instrumento fiscal para apalancar su gasto de inversión.

México debe subir su recaudación del 0.3 por ciento del PIB, a cerca del 2 por ciento. Según el análisis, las principales causas de la baja recaudación predial son: cuestiones jurídicas, administrativas, políticas, rezago en los valores catastrales, la debilidad de las tasas y tarifas fiscales del impuesto. La realidad del Estado de México indica que la mayoría de los ayuntamientos tienen calificaciones críticas en su tasa de recaudación mexiquenses, pues el año pasado sólo uno fue calificado como adecuado, de acuerdo con el último estudio del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), 10 con una buena recaudación; 31, suficiente; otros 29, insuficiente y 55 más una calificación crítica.


elsabuesomxiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page