top of page

OBLIGATORIO PRUEBAS DE DETECCIÓN DE VIH EN MUJERES EMBARAZADAS

La prevención de la transmisión materno-infantil del VIH y de la sífilis congénita debe ser considerado como prioridad de las autoridades sanitarias del gobierno federal.

En 2013, la Secretaría de Salud realizó 1 millón 405 mil 307 detecciones, en 2 millones 163 mil 117 mujeres que acudieron a control prenatal

Con independencia del esquema de derechohabiencia, se propone afiliación a un esquema de aseguramiento para tratamiento de VIH/SIDA

En el marco de las acciones por del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la diputada federal, Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que especifica la obligación del ofrecimiento de pruebas rápidas de detección de VIH/SIDA, por parte del personal de salud a mujeres embarazadas.

Además de proporcionarles a ellas y a los niños infectados de VIH/Sida o sífilis congénita, afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, independientemente de su derechohabiencia.

Sobre el particular, Contreras Julián especificó: “La prevención de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita deben ser considerados como uno de los pilares fundamentales de la respuesta mundial a la epidemia de sida, así como una de las prioridades de las autoridades sanitarias del gobierno federal.

Es así como se establece esta propuesta en consonancia con la reciente reforma al propio ordenamiento en su artículo 64 Bis 1, donde se garantiza la atención a las mujeres que presenten una urgencia obstétrica con una política de Cero Rechazo en cualquier institución de salud”.

En México, la Secretaría de Salud precisa que desde 2009 se ha observado un incremento en la cobertura de detección de VIH en mujeres embarazadas, pues en 2013 se realizaron 1 millón 405 mil 307 detecciones, de un total de 2 millones 163 mil 117 de mujeres que acudieron a control prenatal, mientras que para el cierre de 2014, el número de detecciones de VIH en embarazadas fue de 1 millón 284 mil 551, de un total de 2 millones 175 mil 372 atendidas en control prenatal.

“El objetivo de la presente iniciativa es fortalecer las acciones de prevención y atención de la transmisión materno infantil por estos padecimientos específicos en los servicios de atención que se establecen en dicho ordenamiento, pues si bien en el texto actual de la Ley contempla la atención de la transmisión perinatal y de otras infecciones de transmisión sexual, es preciso enfatizar que se trata de VIH/Sida y de sífilis congénita y hacer hincapié en la prevención en primera instancia, además de contemplar la atención para evitar estas situaciones", refirió Contreras Julián.

Según estimaciones del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, a nivel mundial cada año 200 millones de mujeres quedan embarazadas, de las que dos millones y medio son VIH-positivas y hay un acumulado de infectados por el VIH en menores de 15 años, de 3.2 millones, la inmensa mayoría de ellos nacidos de madres con VIH.

Ese organismo reporta que en sólo en el 2002 resultaron infectados 800 mil menores de 15 años, casi en su totalidad por haber nacido de una madre positiva.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud calcula que 430 mil niños menores de 15 años fueron infectados por el VIH en el 2008, más del 90% a través de sus madres.

Etiquetas:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page