AYOTZINAPA, ¿VOCERA DE MURILLO KARAM?
La diputada Cristina Gaytán Hernández demandó a la presidenta de la Comisión Especial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, no actuar como vocera del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; no confundir a éste con las víctimas, y gestionar en verdad su comparecencia ante el Pleno de esta Comisión para aclarar las múltiples dudas sobre la investigación que encabezó sobre ese hecho.
En el marco de la Octava Reunión de esta Comisión donde la diputada Murguía Gutiérrez informó haberse reunido con Murillo Karam y en la cual presentó la postura del funcionario federal en lugar de que lo hiciera él, la legisladora federal perredista pidió a su homóloga reconsiderar su actitud pues vulnera la confianza de las víctimas hacia los trabajos de este órgano legislativo.
Durante la sesión, Murguía Gutiérrez alegó que su encuentro privado con Murillo Karam es semejante al que han tenido otros diputados con las víctimas o familiares de las víctimas, sin que por ello se les reclamara algo.
Gaytán Hernández aclaró que EN NINGÚN CASO, se puede hacer tal afirmación, pues en principio fueron las propias víctimas quienes buscaron canales de comunicación con algunos diputados ante la desconfianza que les inspiraban las autoridades, como las entonces encabezadas por Murillo Karam en la Procuraduría General de la República (PGR) y su “verdad histriónica”.
La parlamentaria del Sol Azteca recordó que, entonces, ella argumentó a favor de un encuentro de víctimas y sus familiares con el Pleno de esta Comisión. Éste, a su vez le mandató formalizar la invitación correspondiente.
Así lo hizo Gaytán Hernández con la familia de Julio César Mondragón y representantes del equipo de fútbol “Avispones”, el primero asesinado y desollado, y los segundos atacados seriamente durante los hechos.
“Ha sido absolutamente transparente esta posición. No vengo yo a decir aquí, como sí usted en su carácter de vocera de Murillo Karam, qué es lo que dijo, a repetir esta información y entonces a darnos por notificados de que ya se dio una reunión. Entonces obviamente la visión parcial es “conmigo ya se reunió, ¿ya para qué se reúne con la Comisión?”, señaló la representante del GPPRD.
Esa actitud parcial, en la cual además se confunde a alguien contra quien se pide juicio político, como Murillo Karam, con los afectados, no puede ser posición de la presidenta de una comisión en la que están representados todos los grupos parlamentarios y que, por tanto, debe tener una actitud imparcial e institucional.
Cristina Gaytán pidió a la diputada del PAN reconsiderar su actitud y actuar con la responsabilidad y congruencia política que los mexicanos esperan de la presidenta de esta Comisión.
Señaló que su encuentro complica muchísimo la probabilidad de una comparecencia de Murillo Karam y vulnera la confianza apenas ganada de los padres de familia, máxime cuando la “verdad histórica” sobre la desaparición de 43 normalistas se desmorona a día a día.
La conminó a “no dar más pasos atrás en los avances que habíamos dado, logrando confianza de las víctimas y de los padres de familia”, pidió hiciera una reconsideración de su actuar y que buscaran esa reunión con Murillo Karam.