CREACIÓN DEL PRIMER LABORATORIO TÉCNICO DE FISCALIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, anunció la creación del primer Laboratorio Técnico de Fiscalización en tiempo real de la obra pública, cuyo objetivo es verificar la calidad de los materiales y el cumplimiento de los tiempos pactados en una obra.
Revisar a detalle cada una de las obras que se llevan en las distintas delegaciones políticas y el cumplimiento de las especificaciones pactadas en el contrato son otros de los objetivos que cumplirá el laboratorio técnico de fiscalización de la obra pública, detalló Leonel Luna Estrada en conferencia de prensa.
En el marco del día mundial contra la corrupción, el presidente de la Comisión de Gobierno explicó que la creación de este laboratorio coadyuvará a inhibir cualquier intento de corrupción en materia de obra pública en la Ciudad de México.
Contará con unidades móviles, que tendrán especialistas, personal técnico, laboratoristas, topógrafos e ingenieros para reforzar medidas cautelares en materia de anticorrupción.
Debido al deterioro de la imagen de los congresos a nivel nacional ante la ciudadanía, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Víctor Hugo Romo Guerra, especificó la propuesta del Observatorio del Rendimiento Parlamentario que presento ayer ante el pleno de la ALDF.
Explicó que este Observatorio busca medir el rendimiento individual de las diputadas y los diputados, comportamiento de grupos y coaliciones parlamentarias, desempeño de las comisiones, comités y eficiencia en la atención ciudadana de los módulos.
Los indicadores de rendimiento serán por grupo o partido parlamentario, número de integrantes, iniciativas presentadas, asistencia, votación, iniciativas aprobadas, asistencia al Pleno, comisiones por partido que las presiden, número de integrantes, número de reuniones, dictámenes desahogados, mesas de trabajo, gestiones totales, impedimentos en la gestión, actividades en la comunidad, número de personas atendidas y presupuesto ejercido por actividad.
En su oportunidad, el diputado Iván Texta Solís, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, manifestó que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refrenda su compromiso para impulsar acciones que, en el ámbito de sus competencias, contribuyan a la consolidación de la transparencia en el uso de los recursos públicos y se evite la corrupción
Aseguró que trabajan de la mano con la Auditoría Superior de la Federación para impulsar leyes y reformas que permitan evitar omisiones o suspicacias en la revisión de las cuentas públicas, y que se apliquen las sanciones pertinentes a quienes así lo ameriten. “Queremos ser una Asamblea transparente y lograr que la ciudadanía sepa qué se hace con los recursos”, remarcó.
Por su parte, el vicecoordinador del PRD en la ALDF, diputado Raúl Flores, señaló que a las autoridades les tocará inhibir y corregir conductas con las que se intenta torcer la acción y gestión de los funcionarios públicos en perjuicio de los ciudadanos, pero enfatizó que el Órgano Legislativo está obligado a respaldar esos esfuerzos y combatir la corrupción desde el marco normativo.
Precisó que con el programa de Contraloría Móvil se busca que la Contraloría del Distrito Federal esté cerca del ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año, a fin de fortalecer la cultura de la denuncia y enfrentar delitos como el cohecho y la coacción.
En el mismo tenor, el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del mismo grupo parlamentario, exhortó a todas las fuerzas políticas y a las instancias de gobierno locales a orientar esfuerzos en temas de corrupción, rendición de cuentas y transparencia.
“Con la propuesta que realiza el diputado Víctor Hugo Romo, estamos seguros de que vamos a ser un cristal, una ventana abierta a los ciudadanos y que sepan lo que están haciendo los 66 diputados de esta VII Legislatura”, declaró.