top of page

PENALES DE MÉXICO EN EVIDENCIA TRAS LA FUGA DE REOS Y CAPOS


Tras la fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, del mundialmente conocido capo de México, Joaquín Guzmán Loera, el Gobierno Federal, fue cuestionado severamente a nivel nacional e internacional.

La última fuga de una capo en penales de México fue la noche del 11 de julio de 2015. “El Chapo”, escapó a través de un túnel de kilómetro y medio que desembocaba en una construcción en obra negra.

Esa fue la segunda ocasión que el líder del Cártel de Sinaloa escapó de una prisión mexicana.

En 2001, salió del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, escondido en un carrito de lavandería y permaneció prófugo durante 13 años, hasta que fue recapturado el 22 de febrero del 2014.

Recordaremos que el tres de enero de 2015 Hilario Montaño Montes, de 45 años de edad, se fugó con otros tres presos del penal de Atlachoaloaya, en Morelos.

Fue recapturado ese mismo día en la comunidad de Panchimalco, del municipio de Jojutla, cuando llegaba a la casa de un familiar. Días después fue asesinado por el autogobierno que controla ese penal en Morelos.

Fue encontrado en la planta alta de ingresos, con marcas de golpes en todo el cuerpo.

Para el 29 de mayo de 2014 la evasión de tres reclusos de alta peligrosidad del penal de Culiacán, Sinaloa, permitió descubrir la existencia de un túnel subterráneo de al menos 100 metros de longitud, que va del interior del centro penitenciario hacia el exterior.

En ese entonces el titular de la Secretario de Seguridad Pública del estado, Genaro García Castro, reconoció que el escape de Adelmo Niebla González El Señor o El G-3 , Ramón Ruiz Ojeda El Monchi y Adrián Campos Hernández llevó a localizar una cavidad, luego de trabajos de supervisión.

Así mismo el funcionario reveló que la excavación se localizó al norte del penal, es decir, entre el módulo tres y el módulo cinco, con la ayuda de una retroexcavadora.

Para el 16 de agosto de 2014 cinco reos de alta peligrosidad se fugaron del penal municipal en Ciudad Delicias.

"Los cinco reos fugados son peligrosos y salieron del penal fuertemente armados, luego de intercambiar disparos con los custodios.

El 11 de agosto de 2104 se fugaron siete reos de la cárcel de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

En ese entonces la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ejerció acción penal y solicitó órdenes de aprehensión contra cuatro custodios y dos empleados del Tribunal Superior de Justicia capitalino, por su presunta responsabilidad.

El 28 de abril de 2013 tres reos de alta peligrosidad se fugaron del Cereso Tapachula tres. Utilizaron armas cortas e hirieron a un custodio.

El 13 de noviembre de 2012 un reo peruano se fugó del Centro de Readaptación Social (Cereso), Hermosillo. Purgaba una condena de 28 años por homicidio.

El gobernador Guillermo Padrés Elías, reconoció que el reo utilizó una falsa credencial y fue identificado como Thelmo Reyes Palacios, originario de Perú.

El 28 de abril de 2012 se fugaron 10 reos del Cereso de Calera, Zacatecas.

La versión oficial señaló que los 10 internos sometieron a los custodios del Cereso de Calera, les quitaron sus armas y se las llevaron.

El 19 de septiembre de 2011 fuga simultánea. Un total de 32 reos se fugaron de tres Centros de Readaptación Social de Veracruz, durante la madrugada.

Los hechos se reportaron en los penales de Dupor Ostión en Coatzacoalcos, en Cosamaloapan, ambos ubicados al sur de la entidad y en el de La Toma, que pertenece a Amatlán de los Reyes en la zona centro.

De los 32 presos evadidos, 15 de ellos corresponden al fuero federal, mientras que los 17 restantes eran del fuero común.

El 23 de agosto de 2011 tres adolescentes se fugaron del Centro de Internamiento para Adolescentes, en Monterrey.

Los tres menores de edad lograron escapar por un hoyo en una malla ciclónica.

El 25 de mayo de 2011 en Reynosa, Tamaulipas, se escaparon 17 reos del Centro de Ejecución de Sanciones.

El 18 de diciembre de 2010 se prudujo en Nuevo Laredo la mayor fuga de reos en la historia.

Por lo menos 141 presos se escaparon del Centro de Ejecuciones de Sanciones de Nuevo Laredo. Eran 83 del fuero común y 58 del fuero federal

Commentaires


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page