top of page

EN GUERRERO SE DEBE DISEÑAR UN MODELO DE SEGURIDAD CIUDADANA


Con el Mando Único se busca controlar el monopolio de la seguridad pública con el argumento que las policías locales están infiltradas por el crimen organizado, y expertos en derecho constitucional afirman que es anticonstitucional, viola principios y mandatos torales.

La diputada del GPPRD, Lluvia Flores Sonduk, llamó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a diseñar e implementar un modelo de seguridad ciudadana, flexibilidad en su estrategia y capacidad para para hacer frente a los graves problemas de inseguridad en la entidad.

Pidió al Congreso del estado adecuar la Constitución local y expedir una nueva ley en la que se incorpore a los cuerpos de seguridad comunitaria y ciudadana y los dote de facultades que les permitan continuar con la prestación del servicio de la seguridad pública comunitaria y ciudadana.

Al mismo tiempo, pidió se reconozca el sistema normativo de usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, su organización comunitaria, la prevención y la solución de conflictos de las comunidades.

Dijo que es necesario que el mandatario estatal se coordine de manera activa con los gobiernos municipales y sus comunidades, atendiendo de manera prioritaria el respeto de los derechos humanos de las personas y la autonomía de los municipios en materia de seguridad pública, en concordancia con lo estipulado en los artículos 21 y 115 Constitucional, fracción VII.

Flores Sonduk llamó también al Congreso local adecue las leyes en la materia y participe del debate que se ha intensificado en los últimos días donde se ha propuesto se implemente una estrategia del “mando único policial”, que ha enfrentado resistencias por parte de muchos alcaldes en cuyos municipios se ha pretendido aplicar.

Aseguró que el “Mando Único Policial” tiene como punto de partida el hecho de restar autonomía y facultades a los municipios en materia de seguridad pública para transferirlas a las corporaciones estatales y federales, “es decir, controlar el monopolio de la seguridad pública, con el argumento que las policías locales están infiltradas por el crimen organizado.

“El verdadero fondo de la propuesta, que ha sido rechazada por diversas fracciones parlamentarias –recordó la diputada guerrerense-, es que la proposición presidencial pretende quitar a los municipios la responsabilidad de encargarse de la seguridad pública, dejando esta labor exclusivamente al gobierno federal y a las entidades federativas, lo que significaría la pérdida de la autonomía de los ayuntamientos en la materia”.

Subrayó que el artículo 115, fracción VII, de la Constitución, establece que “la policía preventiva estará al mando del presidente municipal en términos de la Ley de Seguridad del Estado. Aquélla acatará las órdenes que el gobernador del estado, le transmita en los casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

“Como bien lo han alertado varios alcaldes municipales, el ‘Mando Único’ es un riesgo para el federalismo toda vez que le quita función y fuerza pública al municipio, fundado en la errónea idea que los problemas de seguridad en el país son fundamentalmente de delincuencia organizada y estos se generalizan sólo en los municipios”, comentó.

Por ello, planteó: “compartimos la visión y el reconocimiento que los municipios más seguros del país son aquellos donde las autoridades se eligen por usos y costumbres donde se han implementado sus propios modelos de seguridad tomando en cuenta su cultura, formas de organización y de gobierno propios”.

Recordó que algunos especialistas en la materia, ha planteado la necesidad de una nueva reingeniería de las policías y el sistema nacional de seguridad, además de manifestarse en contra del establecimiento de un mando único de las corporaciones en el país.

Han propuesto la creación de esquemas mixtos de operación de acuerdo a las necesidades de cada entidad federativa, con el propósito de cimentar cuerpos policiacos, con capacitación para los agentes y con definición de responsabilidades de los tres niveles del gobierno.

La diputada perredista consideró positivo crear un “sistema de seguridad con esquema flexible”, como lo han propuesto legisladores, tema que está pendiente de debatirse en el Congreso de la Unión, a partir de la iniciativa del titular del Ejecutivo federal que pretende reformar siete artículos de la Constitución, 21, 73, 104, 115, 116 y 123.

Por otra parte, Flores Sonduk aseguró que el tema de la inseguridad sigue siendo grave porque, además, otro problema, como el de Chilpancingo, es que pocos son quienes buscan inscribirse en las corporaciones policíacas.

Lamentó que el problema de la inseguridad en Guerrero siga siendo delicado e incluso, sistémico, porque mercados públicos, escuelas, comunidades, establecimientos comerciales, empresas y de forma individual, profesionistas como los maestros, están siendo hostigados, presionados y amenazados para obligarlos a pagar “cuotas de protección” o el llamado “derecho de piso”.

Tags:

Commentaires


DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page