top of page

¡…GUERRA DE PAPEL…!

Uno de los pendientes que sigue tiendo el sistema como gobierno de izquierda en la ciudad de México, es el de crear las condiciones necesarias para hacer valer los auténticos derechos humanos de las personas, sobre todo en las plazas comerciales que lucen desbordantes y llenas de lujo con extraordinaria rentabilidad en México, ya que si bien es un referente latinoamericano con mil 800 centros comerciales, 584 se encuentran en territorio azteca.

La Asamblea Legislativa determinó que la Ciudad de México debe aplicar una política permanente de prevención, no de respuesta inmediatista ante hechos consumados.

Además exigir a las Plazas Comerciales servicio médico de atención a urgencias médicas que garanticen la seguridad de los usuarios, dijo Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, y el único diputado de la “fuerza política” del Partido Humanista insertado en las tareas legislativas del recinto de Donceles.

"No hemos aprendido de ninguna lección (guardería-ABC, sismos, incendios, caso Lobombo y La Merced, entre otros) y Protección Civil, así como cada área delegacional con esas facultades, se han convertido en dependencia que se ven sólo en actos conmemorativos como los sismos", asentó.

Sus funciones, precisó Jimeno Huanosta, no es para actos ceremoniales o de protocolo, sino de salvaguarda y protección ciudadana, donde los errores, omisiones y negligencias, es un lujo caro de funestas consecuencias.

Tenemos una práctica omisa de supervisión, prevención y sólo dependencias con funciones prontistas, que también significan un peligro.

En el caso de Polanco, es muy seguro que el chofer pague las consecuencias y se proteja a la empresa, se solapen a quienes tienen la responsabilidad de revisar que los centros y plazas comerciales, así como los servicios públicos, operen con las normas mínimas de seguridad, subrayó.

El diputado del Humanista pidió: "Ya que estamos en acciones inmediatistas, pues que se gire instrucciones para inspección en todas las plazas comerciales de la capital del país".

No sólo los servicios deber revisarse, sino las salidas de emergencia, cada una de las tiendas, para verificar si al menos tienen botiquín de primeros auxilios.

Para lo rentable que son esos establecimientos, precisó, deberían tener hasta servicio de urgencias gratuito, con médico y enfermeras, pues los primeros minutos en una emergencia, separa entre la vida y la muerte.

En este sentido, el diputado humanista tiene toda la razón, y claro está que en esos centros comerciales se mueven millones de pesos y hasta dólares por la serie de transacciones que muchas veces sus consumidores acuden diariamente a realizar, y no se diga los fines de semana cuando todas las plazas al muy estilo norteamericano, están saturadas de parroquianos.

De 2000 al 2010, la oferta de centros comerciales en el país aumentó 180 por ciento, es decir, pasó de 293 a 534. Su crecimiento promedio anual es del seis por ciento en todo México, y esto se debe al boom de inmobiliarias de los últimos años, a pesar de que todo mundo se queja de la crisis cuando existen compras de pánico a través del sistema de ofertas comerciales que se exhiben en multi-aparadores.

La mejor prevención es la de fincar responsabilidades a esos mismos dueños del dinero comercial, que si cuentan con un malls al muy estilo gringo, pues al muy estilo mexicano deben de trazarse las medidas de seguridad necesarias, y no solo botiquines que no solo sirven para dos cosas: aparatos innecesarios que no cuentan ni con un curita ante la emergencia de atender a un parisiense que haya sufrido, por ejemplo, un ataque cardiaco.

La emergencia es la emergencia y como tal, esos centros comerciales deben sumarse a cuidar a sus explotados y saqueados consumidores que no saben si por lo elevado de los productos, les puedan ocasionar hasta infartos por los altos costos que representan ciertos productos de lujo.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page