Diez años de opinión pública y política exterior
Hoy se presentó en el Senado de la República el reporte titulado “México, las Américas y el Mundo 2004-2014: Diez años de opinión pública y política exterior” elaborado por académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Esta investigación incluye información para la última década sobre los cambios y continuidades de la opinión pública de los mexicanos, tanto de población nacional como de una muestra de líderes, en temas internacionales y de política exterior.
En 2014, uno de cada cinco mexicanos reportó haber viajado al extranjero al menos una vez en su vida (21%), lo que significó un descenso de 10 puntos en comparación con 2004 (31%). También, el conocimiento sobre los asuntos internacionales ha ido a la baja en la última década: en 2004, 75% de los encuestados reconoció correctamente las siglas de la ONU, mientras que sólo 52% los hizo en 2014.
Para Gerardo Maldonado, Director General del Proyecto, este estudio permite conocer de primera mano las preferencias de los ciudadanos y de los líderes respecto a la participación de México en el mundo. Según el investigador, los mexicanos prefieren una política exterior “suave”; es decir, que utilice instrumentos comerciales, diplomáticos, comerciales y de cooperación internacional, pero no el poder militar. Además, la ciudadanía en México considera importante invertir recursos en más embajadas y consulados, aumentar la participación del país en organismos internacionales, ofrecer becas a estudiantes de otros países y dar refugio a extranjeros.
En promedio, de 2008 a 2014, más de 50% de la población nacional opinó que el libre comercio era bueno para la economía mexicana, el nivel de vida de personas como ellas, el campo mexicano y el medio ambiente. Respecto a Estados Unidos, el público mexicano ha mantenido una opinión favorable a la alza desde 2008. En 2014, los sentimientos positivos hacia Estados Unidos son los más altos de la década: 44% de ciudadanos manifiestan confianza y 49% admiración hacia el vecino del norte.
El estudio revela también que esta década ha marcado uno de los cambios más trascendentes en la migración internacional de los mexicanos, según el especialista en el tema Jorge Schiavon. Por primera vez en muchos años, México ha dejado de expulsar más migrantes de los que recibe. El porcentaje de hogares que recibían remesas bajó de 21% en 2004 a 12% en 2014, 96% de ellas provenientes de Estados Unidos.
El proyecto de investigación “Las Américas y el Mundo” se consolida como el más ambicioso y mejor logrado de la región en temas de política exterior y relaciones internacionales. El proyecto inició en 2004 y desde entonces ha encuestado a más de 15 mil mexicanos. La última encuesta de 2014 preguntó más de centenar y medio de preguntas a 2,400 ciudadanos y más de 500 líderes. Además, el proyecto se realizó también en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.