CLAUSURAN AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ 2015 EN MÉRIDA, YUCATÁN
La luz y todas sus aplicaciones son fundamentales para ofrecer soluciones prácticas a desafíos globales y son particularmente importantes para cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático, destacó hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, con motivo de la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Luz 2015 (IYL2015, por sus siglas en inglés), celebrada en Mérida, Yucatán.
Ki Moon agregó, a través de un mensaje que envió a los organizadores del evento y fue leído por Ana María Cetto, coordinadora del IYL2015 en México, que celebrar la luz es celebrar la vida, porque además de propiciar la fotosíntesis y proveer de energía a la mayoría de los seres vivos, ha sido la llave de los más importantes avances en medicina, ingeniería y telecomunicaciones. Además, "el IYL2015 ha catalizado y fortalecido la asociación entre los sectores público y privado, y entre la sociedad civil y las instituciones académicas".
El acto con el que se dio inicio a las actividades que cerrarán oficialmente el Año Internacional de la Luz, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI, ante la presencia de autoridades de gobierno local y federal, representantes de los estados miembros de Unesco, de instituciones de educación, académicos, investigadores e invitados.
Con otro mensaje, Flavia Schelegel, asistente de la dirección general para las Ciencias Naturales de la Unesco, celebró los resultados de la gran variedad de eventos innovadores realizados durante el año y que compartieron la luz como concepto unificador.
Expresó su reconocimiento por el importante papel jugado por México durante la celebración del IYL2015, y a Ghana por haber sido uno de los promotores y primeros países en promover la actividad internacional proclamada por la ONU.
Destacó que independientemente del campo de estudio, se debe mucho al trabajo de los pioneros y científicos del pasado, a otros más que han hecho esfuerzos importantes, así como a los que han promovido la ciencia con investigaciones sobre la luz y sus beneficios. “Se tiene que redescubrir conscientemente y reconocer el hecho de tener una ceremonia de clausura junto a Chichen Itzá como legado de la humanidad”.
Schlegel en su mensaje añadió que las tecnologías basadas en la luz son clave para entender y revertir o enfrentar el cambio climático; son cada vez más centrales y nos proyectamos hacia el siglo XXI, especialmente para atender uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, que es el acceso a la electricidad por todos los países pobres. Los países más bajos en electrificación son también los que tienen los niveles más altos de pobreza.
El beneficio es para toda la humanidad
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, sostuvo que el 2015 será recordado por haber sido un año en el que se trabajó muy fuerte a nivel mundial alrededor del tema de la luz desde la ciencia y la cultura.
Mencionó que para Yucatán haber sido sede de la ceremonia de clausura del AIYL2015 proporciona orgullo y satisfacción, porque ha permitido confirmar que en su estado se transita por el camino correcto al invertir en ciencia, tecnología, innovación y educación. “Así es como estamos sentando las bases de un desarrollo que conlleve bienestar e igualdad de oportunidades a la población, porque la ciencia y la tecnología han de servir a nuestro desarrollo económico, social y cultural”.
El valor del conocimiento
Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, sostuvo que el conocimiento es la forma más importante reconocida como el patrimonio de la humanidad, que el conocimiento no puede avanzar sin arriesgar las fronteras de la ciencia.
Al gobernador del estado le hizo saber: “Estamos con usted, sabemos cuál es el compromiso…En el mundo no hay un lugar que condense la mayor diversidad biológica, la mayor diversidad cultural, es un compromiso de usted, internacional, y en eso me permito decirle, que no lo vamos a dejar, vamos a colaborar para que el Año de la Luz dé luz a lo que significa el escenario yucateco para la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.
Previamente, Ana María Cetto, quien abrió la ceremonia de clausura del IYL2015, consideró que el intenso programa de actividades de los próximos tres días brinda un marco ideal para festejar y refrendar los altos valores que se comparten con la Unesco y con la comunidad científica nacional. “Las semillas que hemos sembrado a lo largo del año darán muchos frutos que habrán de cosecharse en años venideros".
Por su parte, Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, apuntó que la celebración del IYL2015 ha permitido poner en la mesa de discusión, con expertos de todo el mundo, cuestiones relevantes para el desarrollo del planeta en torno al tema de la luz: como reto para el conocimiento, como herramienta y recurso para la atención de las necesidades de la sociedad y como fuente de inspiración y medio para la creación artística, aseguró por su parte.
Reconoció que "es necesario promover el desarrollo del conocimiento y de las tecnologías de la luz para mejorar la calidad de vida; un reto es reducir la contaminación lumínica y el gasto de energía, así como promover el desarrollo sustentable".