FERIA DE SALUD POR DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
La lucha contra cualquier tipo de cáncer tiene que ver con un cambio en nuestros hábitos, mejorar nuestra forma de alimentación y practicar deporte.
La Jefa delegacional, en Alvaro Obregón ,María Antonieta Hidalgo Torres, dijo que para combatir esta enfermedad, es necesario generar convenios entre instituciones de la Ciudad, el Gobierno Federal y las organizaciones civiles para transmitir y pasar la voz para prevenir y combatir de manera oportuna y eficaz este mal.
En conmemoración por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer y en cumplimiento a las políticas de prevención a la salud pública, la Delegación Álvaro Obregón organizó una feria de salud en la explanada del Salón de Usos Múltiples, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre los riesgos, síntomas, tratamientos y características de esta enfermedad.
Con la instalación de módulos de atención de distintas dependencias encabezadas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Gobierno Delegacional atendió a más de 500 asistentes con pláticas, atención médica y orientaciones para la detección de los tipos de cáncer más comunes como el de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
Entre los servicios gratuitos, se brindó atención odontológica, toma de presión arterial y niveles de glucosa, vacunación contra la influenza, detección oportuna de cáncer de mama, pruebas de Papanicolau, Cáncer Cérvico Uterino y Virus del Papiloma Humano (VPH), además de corte de cabello y salud sexual.
Cada 4 de febrero a nivel mundial, se conmemora día de la lucha contra el cáncer, enfermedad que de acuerdo al último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
La Organización de las Naciones Unidas señala que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.