top of page

El Solidario Mexiquense


Claman por agua en San Andrés Cuexcontitlán


Los conflictos internos entre autoridades locales de San Andrés Cuexcontitlán, ha ocasionado que haya zonas que no tienen agua desde hace ya dos años, lo cual ha generado entre la población problemas de salud y de higiene, además de gastos extras de pipas.

"Pedimos a gritos que nos solucionen estos problemas muy fuertes. Yo tengo como dos años que no tengo agua, no me llega nada. Nosotros estamos comprando pipas", dijo un vecino, que prefirió el anonimato.

"Pedimos a las autoridades que nos apoyen porque el kínder, la primaria, la delegación, la iglesia, la secundaria a veces se la pasan una semana completa sin agua. A veces nos enfermamos mucho por higiene, queremos suficiente líquido para bañarnos, para asearnos", agregó.

El tercer delegado de San Andrés, Guillermo González Flores, aseguró que los pozos 3, 4, 5 están a punto de secarse y no hay recursos para darle mantenimiento y en el de la sección 6 está descompuesta la bomba, lo cual ocasiona que haya muy poca agua. Pero, Ana Patricia Martínez Flores, presidenta del organismo de agua del pueblo, desmintió lo anterior. Explicó que el ex presidente del comité quería vender los pozos al gobierno municipal, y deshabilitó toda la tubería del tinaco para argumentar que no había agua y en consecuencia no sube el líquido y no hay presión para suministrarlo a las viviendas.

Informó que próximamente se comprará una nueva tubería para que el agua suba al tinaco y toda la población reciba el servicio; para ello la asamblea acordó una cooperación de 200 pesos.

Refirió que no se había atendido este problema porque el comité estaba concentrado en pagar el adeudo histórico de luz que tenía, lo cual ya se logró.

"Históricamente el gobierno los ha oprimido con un adeudo de luz, pues cada pozo debía hasta dos millones de pesos, pero ahorita no se debe nada", sostuvo.

El tercer delegado reconoció que se busca municipalizar el recurso para que el ayuntamiento solucione el problema.

"Los autónomos no dejan que el ayuntamiento administre los pozos, nosotros tuvimos problemas con la comunidad. Hay personas que dicen: estamos de acuerdo que le paguemos al ayuntamiento, pero queremos agua; se logró construir el pozo Santa Rosa, ya está, sólo falta que den los servicios", dijo.

Comentó que el pozo Santa Rosa sección III será administrado para el ayuntamiento y permitirá surtir de agua a la población de esa zona, pero aún está sin operar. Al respecto, Martínez Flores acusó a los delegados de dejarse comprar por el gobierno municipal a cambio de conseguir cargos en el ayuntamiento, y reiteró que el agua de San Andrés no será municipalizada "mientras haya hombres y mujeres valientes ", expresó.

Durante una asamblea que se realizó el día de ayer, los pobladores destituyeron al tesorero del comité y se inició una carpeta de investigación en su contra por el fraude que supuestamente cometió, al duplicar folios.

"Imprimió mil recibos de una numeración que ya existía, mandó a hacer otros sellos sin autorización de la mesa directiva", platicó Martínez Flores, quien aseguró que en próximos días su tesorero rendirá cuentas.


Analizan cambio en entrega de apoyos a adultos mayores


Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social, indicó que esa dependencia tiene la intención de cambiar de modalidad la entrega de apoyos a más de 300 mil adultos mayores beneficiarios del programa; es decir, en lugar de entregar paquetes alimenticios se busca otorgar una cantidad en recursos económicos.

Sin embrago, aclaró que la austeridad en el capítulo 1000 del presupuesto de egresos no lo permite en el corto plazo, por lo cual se está buscando otra manera de realizar el trabajo de campo, pues se tiene que localizar a los beneficiarios e integrar los padrones correspondientes. Sobre la integración de los paquetes alimentarios para los programas dirigidos a adultos mayores, el responsable de la política social en la entidad precisó que requieren de una composición especial y de acuerdo con el caso particular de cada uno de ellos, pues para los diabéticos, por ejemplo, se incluyen alimentos que no forman parte de otras canastas, pero si son hipertensos tiene una composición diferente.

Osornio Sánchez explicó que esta medida fue adoptada para simplificar, facilitar y hacer más eficiente el programa, por lo que el cambio de la entrega en especie por dinero en efectivo se va a tener que aplazar un poco por las razones de austeridad por las cuales atraviesan actualmente las finanzas públicas.

Insistió en que esta austeridad no permite contratar personal para re-censar a todos los adultos mayores, pues son 30 mil beneficiarios, por lo cual estableció la necesidad de contar con recursos para capacitar y pagar al personal encargado de realizar ese nuevo censo. Indicó que la canasta básica que se entrega a adultos mayores tiene un costo aproximado de entre 800 y 900 pesos, pero será hasta que la situación financiera lo permita se realizará el trabajo de campo para verificar que la persona sea vulnerable, que entregue su documentación como lo exigen las instituciones bancarias para expedir las tarjetas de débito, pero aunque ya se tiene todo planeado, no hay recursos para ejecutarlo.

elsabuesomexiquense@gmail.com

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page