SE DEBE GARANTIZAR EL DESARROLLO ACADÉMICO Y EMOCIONAL DE ALUMNOS
Los entornos educativos deben ser seguros y saludables, así como reunir condiciones físicas, emocionales y sociales que fomenten el aprendizaje de los alumnos, principalmente menores de edad.
El Grupo Parlamentario del PAN ha solicitado a las Secretarías de Educación local y federal, promover una estrategia integral para garantizar el sano desarrollo académico y emocional de las y los niños de nivel básico.
“Un bajo nivel de autoestima trae consigo consecuencias y de manera general, problemas de inestabilidad emocional como deserción escolar, Bullying, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, tabaquismo, drogas y delincuencia”, dijo.
El diputado Gonzalo Espina a nombre del legislador promovente Ernesto Sánchez Rodríguez, agregó que cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sitúa a México como el primer lugar por la incidencia del bullying a nivel internacional, lo que provoca deserción escolar y derivado a ello, origina desigualdades sociales, económicas, pobreza, inequidad, marginación que afectan de manera directa a su desarrollo integral.
Es por ello que, para el diputado Sánchez, integrante de la Comisión de Educación en la ALDF, es necesario que el gobierno local y la Federación unan esfuerzos para impulsar un plan de trabajo orientado a escuelas públicas para promover un desarrollo sano entre los estudiantes, a fin de contribuir a la disminución de problemas sociales por inestabilidad emocional.
Como dato extra, añadieron ambos legisladores del PAN, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del INEGI, 3 de cada 10 adolescentes de 12 a 18 años han sufrido situaciones de acoso por baja autoestima, de las cuales el 42.6 por ciento son ejercidas por compañeros de escuela.