top of page

URGE FORTALECER EL DESARROLLO EMPRESARIAL Y POTENCIALIZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía nacional, por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen aproximadamente cuatro millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son MIPYMES que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto y 72 por ciento del empleo en el país.

Con este escenario, es importante crear las condiciones que contribuyan al establecimiento, crecimiento y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, el 14 de enero de 2013, el Diario Oficial de la Federación publicó modificaciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, mediante las cuales se extingue la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, y se crea el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Dicho instituto constituye un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que ejercerá las atribuciones, facultades y funciones de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

Su objeto es instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución con el desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

Tres años han pasado desde que se publicaron de dichas modificaciones. No obstante, pese a su importancia en la economía nacional, la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, aún no contempla estos cambios.

Por ello se hace indispensable reformar dicha Ley, para subsanar la omisión, y finalmente homologarla con las reformas al Reglamento interior de la Secretaría de Economía.

Lo anterior con el fin de reconocer las facultades y atribuciones del Instituto Nacional del Emprendedor, en ambos ordenamientos, evitando así, duplicidad de funciones.

Con esta medida, se dota de certeza jurídica al organismo, pues sin duda de ello depende su buen funcionamiento y óptima organización, a fin de que cumpla con el objeto de su creación, de impulsar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Recordemos que en nuestra economía predominan los negocios pequeños y los de reciente creación, por lo que es muy importante contar con un organismo jurídicamente estable que diseñe, desarrolle e impulse estrategias y políticas públicas que detonen la cultura del emprendimiento.

El financiamiento es un elemento fundamental para el desarrollo de negocios y de los mismos emprendedores. Por ello es imprescindible que el Inadem, esté plenamente reconocido en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, pues maneja los recursos para apoyar a dicho sector.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page